EMOLTV

VTR deberá indemnizar a TVN tras fallo de Corte de Apelaciones por señal HD

El tribunal confirmó que la compañía de cable hizo uso ilícito de contenidos que eran propiedad de la estación pública y le ordenó dejar de usar la señal digital e indeminizar al canal.

29 de Octubre de 2014 | 10:44 | Emol
imagen

TVN y VTR se encontraban enfrentados desde el Mundial de Sudáfrica 2010, luego que la compañía de cable transmitiera la señal HD de la estación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de Televisión Nacional en la disputa legal que mantenía desde un par de años con la empresa de cable VTR, por la transmisión de su señal HD sin autorización.

De forma unánime y con costas, el tribunal confirmó la sentencia en alzada del 17 de julio de 2012 e reafirmó que TVN es dueño de los contenidos que emite y de la programación contenida en sus señales de televisión, razón por la que éstos no pueden ser utilizados por terceros sin autorización previa.

El conflicto entre el canal público y VTR tuvo su origen durante el Mundial de Fútbol de 2010, luego que la estación de avenida Bellavista adquiriera los derechos, en exclusiva, para transmitir los partidos en su señal de alta definición (HD), y la compañía de cable empezara a emitir los mismos encuentros deportivos en su señal, sin permiso alguno.

Ante esta situación, TVN interpuso una demanda contra VTR por el uso indebido de contenidos de su propiedad, obteniendo así utilidades ilícitas.

A lo largo del juicio, la casa televisiva argumentó que las señales de las estaciones de televisión abierta son gratuitas y de libre recepción para el público en general, y no para los operadores de televisión por cable, que lucran indebidamente al incorporar en su oferta programática a los canales de televisión abierta sin su autorización

La Corte acogió lo expuesto por TVN y falló a su favor, razón por la que una vez ejecutoriada la sentencia, VTR tiene un plazo máximo de diez días para dejar de utilizar la señal digital de prueba de TVN y, además, deberá indemnizar al canal por lo sucedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?