EMOLTV

La directora Agnés Varda recibirá el premio de honor de la Academia de Cine Europeo

La realizadora belga recibirá el reconocimiento en diciembre, durante la gala anual de la institución.

30 de Octubre de 2014 | 08:32 | EFE
imagen

Agnés Varda ha dirigido 50 producciones durante toda su carrera.

Fidocs.

BERLÍN.- La cineasta belga Agnés Varda recibirá el Premio de Honor de la Academia Europea del Cine (EFA) por su trayectoria. Los  galardones anuales se entregarán este año en Riga (Letonia), el 13 de diciembre.

Varda es "una voz importante para el cine francés y europeo y el mundo del arte", indica la Academia en un comunicado, donde se destaca la amplia filmografía de la galardonada, desde su primer filme de 1954, "La pointe courte", a "Les plages d'Agnés", de 2008.

La cineasta recibirá el homenaje de la EFA en la gala de la 27 edición de esos premios, donde asimismo recibirá otro premio especial de la Academia el director y actor británico, Steve McQueen.

Entre los aspirantes a las distinciones anuales de la EFA se encuentran dos óperas primas españolas, candidatas al premio Descubrimiento europeo: "10.000 km", de Carlos Marques-Marcet, y "La herida", de Fernando Franco, que asimismo fue seleccionada para el premio a la mejor película del año.

Entre el total de 50 preseleccionados al máximo premio de la noche se encuentran, además de "La herida", las españolas "Hermosa juventud", de Jaime Rosales; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba: y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca.

Los finalistas entre esta lista serán anunciadas el 8 de noviembre, en el Festival de Cine de Sevilla.

La Academia del Cine Europeo cuenta con unos 3.000 miembros, a los que compete decidir por votación los candidatos en las categorías de mejor película, director, actor, actriz y guionista.

Fundada en 1988 por Wim Wenders, Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos, la Academia nació como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios llamados inicialmente Félix, en clarísima alusión a los Oscar, que luego pasaron a su más neutra denominación actual. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?