EMOLTV

Don Francisco defiende a la Teletón: "Es la institución que ha dignificado la discapacidad"

Tras las críticas de la ONU a la campaña mexicana y los dardos lanzados por el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, el animador sacó la voz para reivindicar la iniciativa que encabeza desde hace 36 años.

06 de Noviembre de 2014 | 10:49 | Emol
imagen

Mario Kreutzberger salió al paso de las críticas que ha recibido la Teletón durante los últimos días.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mario Kreutzberger, Don Francisco, alzó la voz para defender a la Teletón de las críticas que han surgido los últimos días de parte de organismos como la ONU, que a propósito de la campaña que se realiza en México manifestó su preocupación por el hecho de que esta causa solidaria promueva "estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad".

"Ustedes saben que eso no es verdad", dijo enfático el animador, destacando que "somos la institución que más ha dignificado la discapacidad en nuestro país y vamos a seguir haciéndolo".

El rostro líder de las llamadas "27 horas de amor" manifestó que "todos estarán de acuerdo en que lo que hemos hecho es extraordinario", pero advirtió que "si en algún momento tuvieramos algún error, estamos dispuestos a escuchar y mejorar".

Sobre el mismo tema, el director general del programa 2014, Vicente Sabatini, aseguró que "siempre ha habido cuidado con la presencia de los niños (en la campaña), que son testimonios que nosotros queremos entregar y permiten inducir a la gente para que aporte a esta rehabilitacion, que ayuda no sólo a estos niños, sino también a sus familias y al alma de este país".

Sabatini recordó que un menor que se rehabilita en los institutos Teletón pasa cerca de 20 años en tratamiento, razón por la que la iniciativa sería efectiva, además, en promover una real inclusión de ellos en la sociedad. "Por eso para nosotros es muy importante la imagen de los niños, que son un testimonio de aquello", indicó.

Respecto de las críticas que a propósito de lo enunciado por ONU lanzó el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile, Alejandro Hernández, Kreutzberger prefirió no entrar en polémicas, y sólo declaró que "no conozco a esa institución, ni su crítica directa... pero estamos convencidos de que hemos hecho un gran trabajo".

Tras los cuestionamientos a la campaña mexicana, Hernández cuestionó a la chilena, y señaló a El Mostrador que "aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país", y que la iniciativa "no es más que una campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que integrar es 'hacer un favor' ".

El emblemático animador destacó que la Fundación Teletón está ad portas de instalar su centro número 14 en Valdivia, razón por la que "le he dicho a mis compañeros que todos tenemos que sentir orgullo de hacer esto desde hace 36 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?