EMOLTV

Herederos de polémica colección de obras robadas por nazis planifican exposición en Alemania

El anciano Cornelius Gurlitt legó sus pinturas al museo de Berna, pero éste aún no decide si las aceptará. En caso de rechazarlas, los familiares del alemán las exhibirán al público.

12 de Noviembre de 2014 | 12:31 | DPA
imagen

Gurlitt falleció en mayo pasado, a los 81 años.

Archivo El Mercurio.

MÜNICH.- La familia del fallecido coleccionista de arte Cornelius Gurlitt— quien poseía más de 1.500 pinturas que supuestamente fueron expoliadas por nazis a víctimas del holocausto—, quiere organizar una exposición permanente en alguna institución alemana en el caso de que el Museo de Bellas Artes de Berna decida no aceptar el legado que heredó.


Berna analiza desde hace meses la polémica herencia de más de 1.500 cuadros. En el caso de que decida no aceptarla, sus primos Uta Werner y Dietrich Gurlitt se convertirían en los herederos legales de la valiosa colección de obras de Picasso, Matisse o Klee, entre otros, y sobre los que se cierne la sospecha de haber sido expropiados ilegalmente durante el régimen nazi.


En concreto, los cerca de 460 cuadros de arte adquiridos de museos alemanes por el padre de Cornelius durante la acción de la época nazi contra "el arte degenerado" serán "presentados de manera permanente en un museo alemán", informó hoy el abogado que representa a más miembros de la familia Gurlitt, Wolfgang Seybold.


El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, advirtió al museo de Berna en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel" que tendrá que hacer frente a una "avalancha de procesos" en caso de aceptar la herencia. El Museo de Bellas Artes de Berna informarán de su decisión el próximo 26 de noviembre.


Gurlitt falleció a principios de mayo a los 81 años, después de protagonizar una de las noticias artísticas de 2013 por el hallazgo, en su casa de Múnich y Salzburgo, de una valiosa colección de obras de arte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?