EMOLTV

44,4 millones de dólares es el nuevo precio récord pagado por un cuadro de una mujer

"Jimson Weed/White Flower No.1", de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe, fue peleado por siete compradores durante una subasta.

20 de Noviembre de 2014 | 16:28 | EFE
imagen

El anterior récord de O'Keeffe superaba los seis millones de dólares.

Philippe Halsman

NUEVA YORK.- El cuadro "Jimson Weed/White Flower No.1", de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe, marcó hoy un récord para una artista femenina, al venderse en la subasta de Sotheby's en Nueva York por un monto de 44,4 millones de dólares.

El icónico cuadro floral de la artista de Wisconsin, considerada una de las grandes pintoras del siglo XX, superó con creces a las más optimistas estimaciones previas, que llegaban a "sólo" 15 millones de dólares. Sin embargo, una candente puja entre siete compradores llevó a la obra a convertirse en récord.

Así, O'Keeffe pulverizó el récord que hasta ahora ostentaba Joan Michell, y que llegaba a 11,9 millones por un cuadro sin título, y dejó aún más atrás a su propia marca anterior, que llegaba a los 6,2 millones.

"Jimson Weed/White Flower" era una de las tres piezas que se ofrecieron en la subasta de arte estadounidense provenientes del museo de Santa Fe, en Nuevo México, donde la artista falleció en 1986 a los 98 años.

La marca actual, sin embargo, es apenas un pequeño estertor para las obras de artistas femeninas en subastas, donde aún están todavía lejos de acercarse a las marcas de los pintores masculinos. Entre ellos, el precio más alto alcanzado por una obra lo logró Francis Bacon con "Tres estudios de Lucian Freud", vendido por 142,4 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?