EMOLTV

Baile típico de la zona norte es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Los Bailes Chinos, una expresión popular y religiosa presente hasta la región de Valparaíso, fueron incorporados a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

26 de Noviembre de 2014 | 14:35 | Emol
imagen

Los Hermanos Prado, de Los Maitenes, son una de las agrupaciones de que figuró en la postulación.

Agustín Ruiz / CNCA

SANTIAGO.- Los Bailes Chinos, una expresión popular y religiosa típica de las zonas norte y centro de Chile, fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en decisión que el organismo adoptó tras cita en París.

De este modo, los bailes se transforman en la primera  expresión de la cultura popular chilena en integrarse a esa lista de Unesco, lo que viene a coronar una postulación emanada desde el país, y que reunió a más de 60 agrupaciones que los practican.

Tras el reconocimiento, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, lo celebró como "una gran noticia para Chile", y valoró que "durante casi 350 años de existencia, esta tradición, con sus flautas, tambores y cantos, ha encarnado nuestro origen americano arcaico y también la tradición cristiana, bases de nuestra historia".

"Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y poner en valor las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional", sostuvo la secretaria de Estado, cuya cartera coordinó la postulación.

La nominación obliga al Estado de Chile a asumir una serie de compromisos con las agrupaciones que practican la expresión distinguida, entre ellos la actualización del registro de Bailes Chinos en el país, la entrega de certificación, la realización de encuentros y la protección de lugares ceremoniales, entre otros.

Los Bailes Chinos son cofradías de músicos danzantes devotos de la Virgen, cuyos integrantes expresan su fe a través de la música, el baile y el canto. La primera data de 1585 en Andacollo (región de Coquimbo) y mantiene su vigencia hasta hoy, gracias a su transmisión de generación en generación.

Su reconocimiento fue decidido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en una cita en la que participaron 950 representantes de 24 países, los que debieron pronunciarse en torno a 46 expedientes presentados.

La determinación, de acuerdo con la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo, viene a valorar a la expresión chilena como una que engloba prácticas culturales vivas, relativas a la naturaleza, el universo o la artesanía tradicional.

Algunas expresiones populares que han recibido anteriormente este reconocimiento son el Carnaval de Oruro, el Tango, el Carnaval de Barranquilla, el Flamenco y el Candombe, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?