EMOLTV

Compañeros de "Chespirito" expresan su pesar y recuerdan su dedicación al crear sus libretos

Rubén Aguirre se declaró "destrozado y anonadado" y María Antonieta de las Nieves agradeció "los maravillosos momentos que compartimos en el grupo".

28 de Noviembre de 2014 | 23:05 | Emol
imagen

María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre lamentaron el deceso de ''Chespirito''.

El Mercurio (archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", conocida hoy, sorprendió a quienes durante años colaboraron con él en la realización de las producciones televisivas que marcaron toda una época en América Latina.

Rubén Aguirre, quien interpretaba al "Profesor Jirafales" en "El Chavo del Ocho", se declaró "anonadado" y "verdaderamente destrozado", en declaraciones a Foro TV.

"Se ha ido el mejor escritor de comedia que ha habido en los últimos 100 años en México", añadió.

El actor, quien tiene 80 años de edad, recordó la rigurosidad y dedicación que aplicaba Gómez Bolaños en su trabajo.

"Él meditaba perfectamente cada una de las escenas y así se llevaban a cabo", describió. "Pasaba muchas horas escribiendo y reescribiendo los libretos tantas veces como fuera necesario".

Añadió que llevaba un tiempo sin reunirse con quen definió como "un amigo, compañero y hermano".

"Él vivía en Cancún y yo vivo en Puerto Vallarta, y solamente nos comunicábamos por teléfono", dijo.

"Gracias por los momentos maravillosos"

María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", dejó atrás el antiguo episodio de las disputas judiciales que sostuvo con el creador de la serie en torno al personaje de la niña de lentes y mal genio. Hoy recordó con nostalgia el período en el que compartió escenario con "Chespirito".

"Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", escribió en Twitter.

La intérprete decidió no suspender una presentación prevista para hoy en la ciudad ecuatoriana de Ambato. Una de sus asistentes, Bárbara del Campo, dijo que la actriz "está muy consternada" con la noticia.

En tanto, Edgar Vivar, quien en "El Chavo" interpretaba al eterno cobrador de arriendos en la vecindad, el "Señor Barriga", dijo que el comediante vivirá "en los corazones" de quienes disfrutaron de su legado en TV.

"Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós, Chavito, hasta siempre", se despidió.

Las disputas por la "paternidad" de los personajes

Las constantes peleas simuladas que protagonizaban los habitantes de la vecindad de "El Chavo del 8", ingrediente central de la diversión para los espectadores del show,  tuvieron un amargo paralelo en las serias disputas entre los actores y Roberto Gómez Bolaños en torno a los derechos ligados a los personajes.

La más aguda fue la que libraron "Chespirito" y Carlos Villagrán, "Quico", quien renunció al programa y se enfrascó en una intensa brega a partir de 1978 por la paternidad del estudiante de la gorra -que incluso debió cambiar su nombre a "Kiko".

El distanciamiento entre ambos se prolongó hasta el deceso del creador de la serie.

Otro intenso diferendo que se extendió durante más de una década puso frente a frente a "El Chavo" y María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", también en torno a los derechos relacionados con la creación del personaje.

En 1995, un fallo judicial respaldó las alegaciones de la actriz, quien pudo poner nuevamente sobre el escenario a la niña de estridente llanto. El año pasado, De las Nieves afirmó que había concretado un "encuentro memorable" de reconciliación con "Chespirito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?