EMOLTV

FBI responsabiliza a Corea del Norte por hackeo a Sony

La Policía Federal prometió que va a "identificar, perseguir y hacer pagar" a quienes están involucrados en el caso, puesto a que amenazaron la seguridad de Estados Unidos.

19 de Diciembre de 2014 | 14:53 | AFP/Emol
imagen

El régimen de Kim Jong-Un negó a comienzos de diciembre estar tras los ataques.

Reuters.

WASHINGTON.- Ya es oficial. El FBI confirmó este viernes que Corea del Norte está detrás del hackeo a Sony Pictures. La policía federal emitió un comunicado para informar estos hechos, y prometió atrapar a los responsables.


"El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", aseguró la institución en el documento.


"Estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de parte de un Estado", añadió el FBI, el cual dijo que va a "identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses".

El anuncio se concreta un día después de que la Casa Blanca calificara el ataque como un "grave asunto de seguridad nacional".


Fuentes al interior de la investigación habían adelantado a las cadenas NBC y CNN que el FBI estaba seguro "en un 99%" que el ataque cibernético era obra del régimen de Kim Jong-Un.

"The Interview", protagonizada por Seth Rogen y James Franco, contaba la historia de dos periodistas que deb´pian asesinar al líder norcoreano por encargo de la CIA.


Los aludidos, por su parte, negaron hace un par de semanas estar involucrados en los hechos.


El grupo de piratas, identificado como Guardianes de la Paz, inició una ofensiva virtual contra Sony el pasado 24 de noviembre. Publicó información confidencial de la compañía, películas aún sin estrenar y correos electrónicos privados para intimidar a la empresa.


una vez logrado ese objetivo, los hackers enviaron un mensaje en el que amenazaban la seguridad de Estados Unidos, pues dijeron que atacarían las salas de cine que exhibieran la película.

A las pocas horas de emitida la amenaza, las cadenas de cine más poopulares de Estados Unidos descartaron incluir la cinta en sus carteleras. Eso impulsó a Sony Pictures a cancelar indefinidamente el estreno de "The Interview".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?