EMOLTV

Marruecos proyectará versión censurada de "Exodo: Dioses y reyes"

Tras dos semanas de negociación, el director Ridley Scott y Fox permitieron que la cinta se exhiba con siete segundos cortados en su audio.

07 de Enero de 2015 | 08:35 | EFE
imagen
AP

RABAT.- Marruecos llegó a un acuerdo inédito con el director Ridley Scott y con Fox para proyectar una versión censurada de la película "Éxodo: Dioses y reyes", tras dos semanas de polémica por la abrupta retirada del filme de las salas marroquíes.

La película fue prohibida el 24 de diciembre por contener una escena en la que aparece un niño que supuestamente representa a Dios, poniendo en cuestión la imagen de apertura que el país magrebí promueve como "marca" que lo distingue de otros países musulmanes.

Finalmente, y tras dos semanas de negociaciones entre el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) con Scott y la Fox, estos aceptaron "a título absolutamente excepcional suprimir dos pasajes sonoros que hacían alusión a la personificación de Dios", según un comunicado del CCM, que expide todos los permisos de exhibición en Marruecos.

Por lo que "Éxodo: Dioses y reyes" se exhibirá con siete segundos cortados en su audio (no las imágenes), aquellos en los que Moisés pregunta a un niño vestido de blanco por su identidad y éste responde: "Soy..." sin completar la frase.

"Es algo ridículo. Esta censura no es sino otra forma de prohibición que nos hace retroceder cuando el país apenas avanza en la vía de consolidación de la democracia", aseguró la parlamentaria Jadiya Ruisi, del Partido Autenticidad y Modernidad, una formación inspirada por personas próximas al rey Mohamed VI.

Como muchos otros analistas, Ruisi vio claramente la mano del ministro de Comunicación, el islamista Mustafa al Jalfi, tras el incidente, un hombre que según ella "se erige en guardián del templo" al decidir lo que los marroquíes pueden y no pueden ver en el cine.

En realidad, Jalfi no se ha escondido ni ha eludido su responsabilidad; es más, en su momento aplaudió la prohibición de la película en su cuenta de Twitter con el argumento de que "la fe de los marroquíes no puede negociarse", aunque no olvidó añadir que "tampoco puede tolerarse lo que atenta contra la seguridad del país".

Con ello se refería a la preocupación por que la proyección de la película pudiera indignar a sectores religiosos más intransigentes, en un momento en que Marruecos, como el resto de países árabes, trata de "meter en cintura" a los salafistas radicalizados y atraídos por la yihad en Siria e Irak.

"Es clásico, (el ministro) utiliza el miedo para prohibir, aunque el pueblo es más civilizado y tolerante de lo que él cree", argumentó Ruisi, que preside una asociación de defensa de las libertades civiles.

En la tradición musulmana, la personificación de Dios y de Mahoma está prohibida, aunque Marruecos, que no es Arabia Saudí, está relativamente acostumbrado a "productos culturales" occidentales donde se personifica a Dios sin que eso haya causado problemas en el pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?