EMOLTV

Un rehabilitado "Johnny Cien Pesos" buscará salvar a su hijo en sorpresiva secuela

El director Gustavo Graef Marino y el guionista y co-productor de la cinta, Patricio Lynch, adelantan detalles de "Johnny cien pesos. 20 años y un día después". La cinta relatará la travesía del protagonista para rescatar a su hijo del mundo delictual.

08 de Enero de 2015 | 11:43 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- ¿Gustavo, cuándo vas a hacer la secuela de Johnny cien pesos? Fue una pregunta que el director de aquella película, Gustavo Graef Marino, escuchó con frecuencia durante los últimos 10 años. Espectadores, estudiantes, amigos y colegas lanzaban la interrogante como broma, pero hace un par de años el realizador se dio cuenta que sí le llamaba la atención descubrir qué había pasado con el protagonista, Juan García, después de la escena final de la taquillera producción de 1994.


Graef Marino evaluó por varios meses la conveniencia del proyecto, hasta que finalmente se asoció con el guionista y productor Patricio Lynch (cineasta de la Universidad de Nueva York), para ponerlo en marcha. Tras dar varias vueltas a la historia, finalmente el director puso sobre la mesa lo que quería contar: la vida de un delincuente redimido que tiene que redescubrir su país al salir en libertad y que, además, debe salvar de un destino fatal a un hijo que jamás ha visto.  ¿El resultado?..."Johnny cien pesos. 20 años y un día después".


"Tal como el primer Johnny se enfrenta a un país completamente conocido, que viene saliendo de 17 años de dictadura militar, a mi me interesó contar la historia de un hombre que en su propio país vivió en una especie de isla. Sale a un país completamente desconocido y se enfrenta a otro tipo de realidad", explica Graef Marino.


El  director de la serie "Héroes del Bicentenario" cuenta que "a los 30 segundos de empezada la película, Johnny se encuentra con la sorpresa que tiene un hijo que no conoce, y que no sabía que tenía. Y ese hijo tiene exactamente la misma edad que él tenía cuando cayó preso".


El primogénito, Juan, nació producto de la relación que mantuvo con Paty (Paulina Urrutia) antes de caer preso. Ella nunca se volvió a comunicar con él después de la toma de rehenes de la primera cinta.


El protagonista, interpretado nuevamente por el actor mexicano Armando Araiza, "aprendió un trabajo en la cárcel: ahora es restaurador de libros. La persona que sale es absolutamente culta. Sale con un bagaje cultural adquirido durante 20 años en la cárcel producto de haber reparado y leído libros antiguos",  cuenta Graef Marino.


Es por lo anterior que quiere salvar a su hijo del mundo delictual. "Juan anda en pasos muy extraños, turbios, que a Johnny le parece que lo van a llevar al abismo. Así —tratando de evitar que su hijo recorra el mismo camino que él, y después de haberse jurado durante 20 años que no le interesa tomar una pistola de nuevo en su vida—, el destino lo hace tener que asumir acciones para salvar a su hijo", adelanta el realizador.

Un proyecto ambicioso


El costo total del "Johnny cien pesos. 20 años y un día después" asciende a un millón y medio de dólares, según confirma su productor y guionista, Patricio Lynch, quien explica que la mayor parte del dinero “fue cedida por privados que creyeron en el proyecto”.


El equipo culminó ayer la búsqueda de financiamiento, con la adjudicación de un Fondart por $135 millones. "Ya tenemos los fondos adentro. El porcentaje que nos faltaba ahora será cubierto por el Fondo Audiovisual", señala.


Graef Marino espera que la película sea exhibida a nivel internacional, por lo que ya está en conversaciones con una distribuidora que podría ayudarlo a lograr esa meta.


"Yo no quiero que sea solamente una película de festivales, de cine independiente. Me interesa que sea una película de festivales, ojalá de clase A, y que luego que sea vista comercialmente. Quiero que sea masiva, que la gente realmente la vea. No me interesa hacer películas para ver conmigo mismo", asegura.

El filme tendrá a su favor no depender de los hechos de la primera historia. "Johnny cien pesos 20 años y un día después, es una película absolutamente independiente de la primera. Uno podría ver la segunda sin tener ninguna idea que existía una precuela", concluye Graef Marino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?