EMOLTV

Raúl Di Blasio se une a debate sobre desigualdad en el sistema educativo latinoamericano

El pianista trasandino recalca que las diferencias deben acabar, pues "la educación es el arma mas importante para cambiar el corazón de los pueblos".

08 de Enero de 2015 | 16:30 | Emol
imagen
Reuters.


MIAMI.- El pianista argentino Raúl Di Blasio se sumó al debate social sobre las diferencias existentes en la educación de latinoamérica.


"América se construye desde abajo y desde la juventud", asegura el músico. "(Existen) problemáticas sociales muy grandes, pero la educación es el arma mas importante para cambiar el corazón de los pueblos", añade.


Di Blasio explica que él tuvo la "suerte" de estudiar música, pero no todos pueden seguir sus vocaciones.


"Yo, que tuve la suerte y el privilegio de ser ayudado por tanta gente, ¿cómo puedo retribuir?... tratando de mejorar nuestras opciones para hacer una América mejor", apunta.


Di Blasio ofrece charlas de motivación a jóvenes de varios países, una costumbre que inició en 2006, en Monterrey (México), cuando un catedrático le propuso realizar charlas sobre los mismos temas que el pianista compartía hasta entonces en sus conciertos.


Consideró "sorprendente" el resultado de motivar a jóvenes "ansiosos" y abrumados por el horizonte que tienen delante, y destacó que en no pocas ocasiones los ayuda a descubrir sus verdaderas vocaciones.


En las charlas que ofrece en diferentes lugares, Di Blasio comparte, con su permanente buen humor, una lección vital aprendida desde la experiencia: hay que estudiar y practicar "todo el tiempo".


En este sentido, hizo suya la cita del pianista clásico Arthur Rubinstein y bromeó: "Si dejo de tocar el piano un día me doy cuenta yo; dos días, se dan cuenta mis amigos; tres días, el público".


"Es un instrumento muy celoso, tienes que estar constantemente pendiente de él. Pero con un 10% de talento y un 90% de tenacidad logras todo", asevera.


Como, por ejemplo, efectuar un recorrido por el vasto registro musical de Latinoamérica en tan solo una hora de interpretación, tal como hizo el pasado diciembre ante 11 presidentes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?