EMOLTV

Seúl pedirá a activistas no enviar DVDs de "The Interview" a Corea del Norte

La agrupación "Luchadores por una Corea del Norte Libre" planea soltar los globos con la polémica cinta, que ha desatado el enojo de Pyongyang.

09 de Enero de 2015 | 05:30 | EFE

SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur indicó hoy que pedirá a un grupo de activistas que se abstengan de enviar globos a Corea del Norte que contengan DVDs de la película "The interview", calificada por Pyongyang como una "declaración de guerra".


La agrupación "Luchadores por una Corea del Norte Libre" planea soltar los globos con el filme, en el que se muestra el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un, desde la zona fronteriza que divide a los dos países vecinos en algún momento de este mes, aunque no ha precisado una fecha concreta.


"El Gobierno tiene previsto pedirles (a los activistas) que tomen una decisión meditada al respecto para prevenir riesgos para los habitantes de la zona, ya sean de tipo físico o para sus propiedades", explicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, el portavoz del Ejecutivo surcoreano, Lim Byeong-chul.


Anteriores envíos de globos, que normalmente transportan propaganda en contra del régimen de los Kim, han sido duramente criticados por Pyongyang y han deparado escenas de mucha tensión en la frontera intercoreana.


De hecho, el pasado 10 de octubre el Ejército norcoreano disparó a los globos, lo que acabó provocando un intercambio de disparos con las tropas surcoreanas.


Dos semanas después, cientos de residentes del municipio de Paju, en la frontera intercoreana bloquearon mediante cadenas humanas y tractores el acceso a la zona desde donde un grupo tenía planeado lanzar globos con unos 40.000 panfletos de propaganda.


Pyongyang ha exigido a Seúl prohibir estas campañas si quiere mejorar los lazos bilaterales, pero Corea del Sur defiende que hacerlo iría en contra de la libertad de expresión.


Muchos analistas han destacado lo paradójico de esta postura en un país que cuenta con la criticada Ley de Seguridad Nacional, la cual data de la Guerra Fría y, por ejemplo, prohíbe alabar públicamente al vecino del Norte.


En cualquier caso, Seúl teme que el envío de copias de "The Interview", película que además motivó el controvertido ciberataque contra el estudio Sony Pictures que el FBI atribuye a Corea del Norte, pueda acarrear un incidente aún más grave que el de octubre.


El líder de "Luchadores por una Corea del Norte Libre", Park Sang-hak, ya ha dicho que su grupo podría cancelar la suelta de globos si el Ministerio de Unificación se lo pide de manera oficial, algo que el Gobierno surcoreano descarta por el momento.


Estas campañas son actualmente uno de los principales obstáculos para la mejora de relaciones entre las dos Coreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?