EMOLTV

Justicia polaca no descarta extraditar a Roman Polanski a EE.UU. por acusación de abuso

Las autoridades judiciales analizarán la petición presentada por el país norteamericano y citarán a declarar al ganador del Oscar.

09 de Enero de 2015 | 15:20 | DPA
imagen

Polanski niega haber abusado de una menor. Asegura que mantuvieron relaciones sexuales por mutuo acuerdo.

AFP.

CRACOVIA.- Este viernes la fiscalía de Cracovia confirmó que citará a una audiencia al cineasta Roman Polansi, debido a que Estados Unidos presentó una solicitud de extradición por el delito de abuso sexual que cometió en 1977.


La portavoz de la entidad judicial, Boguslawa Marcinkowska, informó que las autoridades primero analizarán el documento y luego llamarán al ganador del Oscar por "El pianista" para someterlo a un interrogatorio.


La solicitud de extradición llegó a principios de enero a la Fiscalía General, y desde allí fue derivado a la fiscalía de Cracovia, añadió Marcinkowska.


La Justicia estadounidense sigue al director desde 1977, después de que se le declarara culpable de abuso sexual a una menor de 13 años. El año pasado solicitó a Polonia la extradición del cineasta, pero en aquel entonces la fiscalía polaca lo rechazó alegando defectos en el protocolo.


En 2009, Polanski fue detenido en Suiza cuando se disponía a participar en el Festival de Cine de Zúrich. Estados Unidos había emitido cuatro años antes una orden de arresto internacional.


El cineasta estuvo bajo arresto domiciliario casi un año, hasta que en julio de 2010 las autoridades rechazaron la solicitud de extradición.


Polanski, que posee tanto nacionalidad polaca como francesa, tiene una vivienda en Cracovia y planea rodar allí una nueva película. No obstante, sus abogados quieren primero obtener garantías de que no será detenido ni extraditado.


El ganador de un Oscar sobrevivió al Holocausto en el gueto de Cracovia y, desde hace años, está muy comprometido con la preservación de la historia judía en la ciudad. Su madre murió en Auschwitz. A finales de enero se conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo y es posible que el cineasta sea invitado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?