EMOLTV

La Berlinale rinde homenaje al cineasta italiano Francesco Rosi con "Uomini Contro"

El director del festival, Dieter Kosslick, hizo el anuncio sólo tres días después del fallecimiento del director.

13 de Enero de 2015 | 11:21 | DPA
BERLÍN.- El Festival de Cine Internacional de Berlín rendirá homenaje al director y guionista italiano Francesco Rosi, quien murió el sábado a los 92 años, con la proyección de su película antibelicista "Uomini Contro" (1970), según informaron hoy los organizadores.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, explicó que "con Francesco Rosi hemos perdido a un relevante cine asta. Las películas de Rosi convencen hasta hoy en día por su explosiva fuerza y pertenecen a los clásicos del cine de compromiso político".

El Festival -que este año se realizará entre el 5 y el 15 de febrero- le concedió a Rosi en 2008 el Oso honorífico en reconocimiento a su trayectoria cine matográfica.

Entre las obras más conocidas del aclamado cineasta napolitano destaca "Le mani sulla citt…", de 1963, en la que describe con una visión crítica el boom económico de la posguerra italiana y trata la corrupción política, un filme con el que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1963.

La obra de Rosi ha influenciado a directores de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ken Loach, Oliver Stone o Costa-Gavras. Scorsese, de hecho, situó la cinta "Salvatore Giuliano", del italiano, entre sus 12 películas favoritas durante una encuesta para la revista británica "Sight&Sound" en 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?