EMOLTV

La comedia se reivindica y se impone ante el drama en carrera por los Oscar

Las dos producciones con mayor número de nominaciones son comedias hábiles y negras: "Birdman" y "El gran hotel Budapest".

17 de Enero de 2015 | 08:41 | Emol
imagen

''El gran hotel Budapest'' se estrénó en Chile en abril de 2014.

Fox Searchlight.

SANTIAGO.- Sorpresa en la industria del cine generaron las nueve nominaciones a los Oscar obtenidas por la última producción de Wes Anderson, "El gran hotel Budapest". La comedia protagonizada por Ralph Fiennes se destacó como una de las cintas mejor evaluadas durante el primer semestre del año pasado, pero no estaba contemplada como una de las favoritas de La Academia.


La otra cinta candidata a nueve trofeos, "Birdman", sí se pronosticaba como una de las contendoras fuertes, pues durante los últimos cuatro meses preparó la pista para su aterrizaje en los Oscar.


Todos los años hay producciones que corren como predilectas de los votantes de La Academia, pero este 2015 se produjo un fenómeno inesperado: las dos postulantes al mayor número de galvanos son comedias.


Relegada un espacio secundario tras el drama, la comedia suele conformarse con los reconocimientos que año a año le otorga el Globo de Oro en la sección que dedica exclusivamente a este género, pero no al Oscar.


La Academia tiende a escoger dramas como ganadores del premio a Mejor Película. Prueba de ello es que durante los últimos 30 años sólo tres comedias han alzado dicho reconocimiento: "Shakespeare enamorado" de John Madden en 1999, "Chicago" de Rob Marshall en 2002 y "El artista" de Michel Hazanavicius en 2011.


No obstante, se debe destacar que aunque "El gran hotel Budapest" y "Birdman"encabezan la lista de aspirantes al galvano, el drama "Boyhood" de Richard Linklater podría ser el que finalmente se quede con el premio, y continúe con el favoritismo por auqel género.


Aquellas tres producciones se enfrentan a "American Sniper" de Clint Eastwood, El código enigma" (The Imitation Game") de Morten Tyldum, "Selma" de Ava DuVernay, "La teoría del todo" (The Theory of Everything") de James Marsh, y "Whiplash" de Damien Chazelle. Todas ellas dramas, por supuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?