EMOLTV

Ministra de Cultura recuerda su amistad con Pedro Lemebel: "Cambió mi vida"

Claudia Barattini se referió a su estrecha relación con el cronista. Además, confirmó que este mediodía se realizará el velatorio del escritor en la Iglesia Recoleta Franciscana, y que mañana su funeral se llevará a cabo en el Cementerio Metropolitano.

23 de Enero de 2015 | 11:49 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Pedro Lemebel falleció esta madrugada, a los 62 años.

La Segunda

SANTIAGO.- La ministra de Cultura, Claudia Barattini, recordó esta mañana el profundo lazo de amistad que entabló hace años con el fallecido escritor nacional Pedro Lemebel, y confirmó que tanto el velorio como el funeral del autor serán abiertos al público, para que sus lectores puedan despedir al fundador de Las Yeguas del Apocalipsis.

La titular de cartera llegó este viernes a la Fundación Arturo López Pérez, donde falleció Lemebel tras una larga batalla contra el cáncer de laringe. Ahí aprovechó la ocasión para recordar al escritor, con quien tenía una estrecha relación.

"Tengo una larga amistad personal con él. Me tocó trabajar con él en el tiempo de Radio Tierra, donde partieron esas crónicas radiales maravillosas con las que lo despedimos el otro día en el Festival Santiago a Mil", explicó en el recinto asistencial.

"Era alguien que fue muy cercano a mí y que cambió mi vida, como la de muchos chilenos. Con su lucidez, inteligencia y sensibilidad, me abrió a mundos y reflexiones que no estaban en una joven de esos tiempos. Pedro abrió los horizontes de lo que es Chile. Nos ha permitido mirar en los rincones de este país, en lo que Chile desde una cultura monolítica, aristocrática, muchas veces no miró. Creo que, realmente, la irrupción de Pedro como artista, tanto por sus performances como después, con su escritura, le dio otro horizonte cultural a este país", agregó al referirse al autor publicado por Editorial Planeta.

"Es una figura fundamental de Chile. Un gran artista que nos deja, y que deja un vacío enorme en este país. Por lo tanto, convocamos a todos los chilenos a despedirlo en este funeral ciudadano, que queremos que sea un momento conmovedor y que nos conecte con el inmenso legado que nos deja Pedro en Chile", aseguró Barattini.

"Pedro deja un vacío enorme. Era un artista integral que cambió el paradigma cultural en Chile y la verdad es que todos los chilenos estamos muy tristes. Es un día de luto y creo que debemos acompañar en estas horas su despedida", apuntó. Sus palabras son confirmadas por los mensajes que en las últimas horas expresaron figuras del mundo de la cultura y política, así como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

La ministra confirmó que a partir del mediodía de este viernes, se realizará el velatorio del escritor en la Iglesia Recoleta Franciscana (Recoleta 220) y que este sábado se realizará su funeral en el Cementerio Metropolitano (Avda. José Joaquín Prieto Vial 8521, Lo Espejo).

Barattini aprovechó la instancia para referirse a los cuestionamientos que han surgido luego de que el año pasado Lemebel no recibiera el Premio Nacional de Literatura.

"La verdad es que murió joven, antes de tiempo y ése es el dolor que tenemos. Se lo llevó esta enfermedad tremenda, y la verdad es que la polémica del Premio Nacional, hoy no tiene ningún sentido, él merecía el premio nacional y hubiera tenido tiempo si esta enfermedad brutal no se lo hubiera llevado", aseguró.

"Creo que los valores culturales, literarios y políticos de Lemebel van más allá que un Premio Nacional y es una polémica que no tiene ningún sentido en un momento doloroso y de reconocimiento como el que debemos tener en este momento", concluyó la ministra de Cultura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?