EMOLTV

Grupo punk de músicos con discapacidad intelectual sorprende en preselección de Eurovisión

PKN, liderado por un joven con síndrome de Down y otro con autismo, ha capturado las atenciones en la selección finlandesa del certamen, a la que arriban como favoritos.

05 de Febrero de 2015 | 08:52 | EFE / Emol
imagen

PKN se dio a conocer previamente por un documental que relataba su historia.

Facebook Oficial

HELSINKI.- El grupo punk finlandés Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN) aspira a representar a su país en la próxima edición del Festival Eurovisión, por lo cual buscarán mostrar lo mejor de sí en la gala que transmite este sábado la televisión pública YLE, donde intentarán ganarse al público.

La noticia podría pasar casi desapercibida, sino fuera por un detalle que marca a esta agrupación: Está integrado por músicos con discapacidad intelectual, el guitarrista Pertti Kurikka, el vocalista Kari Aalto, el bajista Sami Helle y el baterista Toni Välitalo.

Con la canción "Aina mun pitää" (literalmente "Siempre tengo que"), la agrupación es una de las dieciocho seleccionadas para competir en la preselección finlandesa. El tema habla sobre la necesidad de hacer cosas continuamente, porque "si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia", ha explicado el cantante Kari Aalto, quien tiene síndrome de Down y es autor de la letra.

"Siempre tengo que limpiar / siempre tengo que fregar / siempre tengo que ir al trabajo / siempre tengo que ir al médico", canta Kari al más puro estilo punk, para a continuación quejarse de las cosas que no les permiten hacer, entre ellas beber alcohol.

Aunque se declaran admiradores de artistas como los Beach Boys y Bob Marley, estos cuatro músicos han encontrado en un estilo tan poco "eurovisivo" como el punk el vehículo ideal para expresar sus sentimientos y su rabia, ya que "permite decir las cosas como son", explica Kari.

"Hacer música es muy divertido. Si no existiese la música, el mundo sería un lugar totalmente estúpido", asegura el cantante para explicar por qué decidieron formar el grupo hace ya más de cinco años.

La banda, que toma su nombre del guitarrista y compositor de los temas, aquejado de autismo, se fundó a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual.

La experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas. Así nació su primer disco en 2010, titulado "Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa" (que podría traducirse como "Nadie es imprescindible en la sociedad"), un trabajo publicado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo, y que contenía tres canciones propias y tres versiones.

Poco después lanzaron "Osaa eläimetkin pieree" ("También los animales saben tirar pedos"), otro disco de media duración con canciones como "No eres normal" y "Defecto en el habla", en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.

Sin embargo, no alcanzaron popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus momentos de enojo fuera de él.

El documental, titulado en inglés "The Punk Syndrome", ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

PKN actuará este sábado en la primera de las tres semifinales del concurso televisivo junto a otros cinco grupos, de los que saldrán los primeros tres finalistas por votación popular.

Entre sus rivales directos se encuentra Norlan El Misionario, un cantante de origen cubano afincado desde hace diez años en Helsinki, que compite con un reggaetón titulado "No voy a llorar por ti".

El representante de Finlandia en Eurovisión será elegido directamente por los televidentes el 28 de febrero, entre los nueve grupos o solistas que accedan a la gran final.

Aunque los miembros de PKN no están entre los favoritos, confían en dar la sorpresa para poder viajar en mayo a Viena, ya que tampoco sería la primera vez que un candidato poco convencional llega lejos en este certamen finlandés.

En 2009, el rapero sordo Signmark estuvo a punto de ir a Eurovisión con su rap "cantado" en lengua de signos, pero finalmente clasificó en segundo lugar con un cuatro por ciento menos de votos que la banda vencedora, Waldo's People.

Tres años antes, la estrambótica banda de heavy metal Lordi no sólo llegó a Eurovisión, sino que logró una de las victorias más abultadas y sorprendentes del festival con sus disfraces de monstruo y su "Hard Rock Hallelujah".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?