EMOLTV

Alfredo Castro y cinta sobre sacerdotes pecadores: "Es una película dura, antipática"

"El Club", de Pablo Larraín, se exhibe hoy en el Festival de Cine de Berlín. La película aspira al máximo trofeo del certamen junto al documentalista Patricio Guzmán, y a directores como Terrence Malick y Werner Herzog.

09 de Febrero de 2015 | 15:43 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Castro, quien en ''El club'' da vida a un sacerdote obsesionado con los perros galgos, ha participado en todos los largometrajes de Larraín.

Felipe Guarda, ''El Mercurio''.

SANTIAGO.- Hoy es un día importante para el actor Alfredo Castro. Este lunes su nueva película con el director Pablo Larraín, "El Club", da el vamos a su participación en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín. La producción aspira al Oso de Oro junto a otros 18 filmes, entre los cuales hay prestigiosos realizadores como Wim Wenders (presentará "Very Thing Will Be Fine"), Werner Herzog ("Queen of the Desert" ) y Terrence Malick ("Knight of Cups"). También está el documentalista nacional Patricio Guzmán, con "El botón de nácar".

"El Club" está ambientado en una casa ubicada en el litoral de la sexta región. Allí, unos sacerdotes intentan exculpar sus pecados a través del encierro y de una estricta rutina. Los personajes son interpretados por Castro, Jaime Vadell, Alejandro Sieveking, José Soza, Marcelo Alonso y Francisco Reyes. Los acompaña Antonia Zegers en el rol de una monja cuidadora y vigilante.

Castro adelanta a Emol que los curas de esta historia cometieron distintos tipos de violaciones a la moral católica. Aunque algunos podrían haber sido llevados a procesos judiciales, la Iglesia optó por la aislación social como castigo.

"Es una película dura, antipática, que hace algo maravilloso: saldar cuentas. Lo que no ha hecho la justicia en este país, lo que no ha hecho la ciudadanía, lo hace el arte, la creación. Yo creo que Pablo salda cuentas notables con la necesidad de las personas de saber, de ajusticiar, de una manera muy especial, porque no es moral. No es una justicia moral, de castigo, es peor. Es la entrada al infierno", cuenta el protagonista de "Tony Manero" sobre este drama coral.

Los pecados de cada sacerdote no son adelantados por el actor, porque "eso mataría la película", pero recalca que no necesariamente están vinculados a abusos sexuales. "Lo importante es el misterio en torno a lo que sucede con estos curas. Lo lindo es ir viendo qué va sucediendo con cada uno de ellos en el transcurrir de la historia. Lo interesante de esta casa es que está en el limbo. En un lugar donde hay todo y nada, donde todos han cometido algún pecado".

Aunque "El Club" es una película densa, que presenta una alta carga emocional, también contiene "un humor tremendo", adelanta Castro. "Pero hay que tener humor para aceptar ese humor. Nosotros, los chilenos, tenemos un humor negro, un humor rancio, un humor muy antipático que la película atrapa muy certeramente", señala.

La participación de la película en la Berlinale será fundamental en su futura distribución internacional, pues allí se reúnen los líderes de la industria cinematográfica. Además, la presencia de los medios especializados más prestigiosos (Variety y The Hollywood Reporter, entre otros) permitirá intensificar la campaña promocional de este quinto largometraje del nominado al Oscar por "No".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?