EMOLTV

Actriz de "Ida" revela las claves de la cinta que buscará el Oscar para Polonia

Agata Trzebuchowska, una joven que no tenía experiencia previa como actriz, encarnó el exigente papel de una novicia de origen judío que, tras pasar sus primeros 18 años en un convento en la posguerra, sale a conocer el mundo y su propia historia.

08 de Febrero de 2015 | 14:33 | Emol

SANTIAGO.- En una jornada cualquiera, la joven Agata Trzebuchowska tomaba un café en un local de Varsovia, donde también se encontraba la directora polaca Malgorzata Szumowska. Ésta se le acercó, y al cabo de algunos instantes Trzebuchowska dejó el lugar convencida de que debía contactar al afamado cineasta Pawel Pawlikowski, quien se encontraba en pleno trabajo para una próxima película.


Lo hizo, y al cabo de unas pocas reuniones y ensayos la joven fue fichada nada menos que para el papel protagónico de la cinta "Ida", que hoy postula al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.


¿El detalle? Que Agata Trzebuchowska no era actriz y no tenía experiencia previa en la actuación, pero, de acuerdo con el ojo de Szumowska, era lo que Pawlikowski necesitaba.


"Me llegó la oportunidad de actuar en un filme único y lo sentí, pese a que no soy una persona de la industria", cuenta la joven intérprete, dando cuenta de como llegó al papel de Anna, una mujer que siendo una niña llega a un orfanato en los años 50, y que a sus 18 años está a punto de jurar como monja.


Sin embargo, antes debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza ligada al comunismo que le habla de su origen judío y le da a conocer su verdadero nombre: Ida. Así es como empieza a reconstruir su historia.


"Anna es una monja, una huérfana que no sabe nada acerca de sus raíces. Ella ha gastado toda su vida en un convento y todo lo que le importa es su fe. No tiene una vida terrenal, todo lo que sabe es religioso", dice Trzebuchowska sobre su personaje.


Y aunque no ve a Ida como una "persona separada", sí cree que "ella es más un punto de referencia que le permite a Anna mirarse a sí misma desde una perspectiva diferente. Supongo que Ida representa a la persona que Anna pudo haber sido, la vida que pudo haber llevado", confrontando "el mundo real, lleno de agonía y éxtasis", con las decisiones que Anna tomó.


Tantas opciones ofrecía el papel de la novicia que, según cuenta la ahora actriz, "mientras me enfrentaba al guión, antes de iniciar el rodaje, me di cuenta de que la parte de Anna era algo así como un enigma incluso para el director. Debo confesar que estaba un poco ansiosa al respecto, pero eso rápidamente desapareció cuando la filmación comenzó".


"Durante la filmación no necesitamos muchas palabras. Pawel y yo compartimos una comprensión común sobre el personaje de Anna y la historia", agrega.


Y aunque la experiencia personal de Trzebuchowska tiene mucho de peculiar, prefiere no especular con lo que la participación en "Ida" le pueda traer en un futuro, ya que "mis recuerdos son muy frescos y vívidos, me parece imposible analizar su impacto... Pero sé que tendrá un impacto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?