EMOLTV

Directora de la cinta nominada al Oscar "Selma" revela sus motivaciones para hacer cine

"Quiero entretenimiento, pero también decir algo importante", dijo Ava DuVernay tras presentar el filme en la Berlinale.

10 de Febrero de 2015 | 17:16 | DPA
imagen

''Selma'' fue presentada hoy en la Berlinale en la previa a la ceremonia de los Oscar, donde postula a la Mejor Película.

Cinecolor Films

BERLÍN.- A falta de 12 días para saber quién se lleva el Oscar a la Mejor Película, la nominada "Selma" llevó hoy a la Berlinale el recuerdo de una de las grandes luchas de la historia estadounidense: la que lideró Martin Luther King hasta conseguir el derecho a voto para los negros.

"Para mí, el cine es activismo", dijo su directora, Ava DuVernay, durante la presentación del filme en la sección Specials del certamen alemán, añadiendo que "quiero entretenimiento, sí, contar historias, acción, amor... pero también decir algo importante. Y 'Selma' es una historia épica, pero también de justicia, dignidad y libertad personal".

Sobre la polémica decisión de la Academia de incluir a la cinta entre las aspirantes a Mejor Película, pero no en otras categorías, DuVernay fue muy clara: "Estamos nominados con una cinta hecha con 20 millones de dólares (...) y estoy muy orgullosa".

Eso sí, la cineasta señaló que el hecho de que los miembros de la Academia no se acordaran de ella no le sorprende, pues hasta ahora ningún cineasta de color ha ganado el Oscar como Mejor Director -aunque el año pasado Steve McQuenn estuvo muy cerca con "12 años de esclavitud", que sí se llevó el de Mejor Película-. Eso sí, sostiene que la de David Oyelowo es "la mejor interpretación del año" y afirma que "me hubiera encantado verlo allí".

En "Selma", el británico Oyelowo se mete en la piel de un Martin Luther King en tiempos que acaba de recibir en Oslo el Nobel de la Paz, aunque es consciente de que aún le queda mucho trabajo que hacer en casa ya que en 1965 los afroamericanos poseen formalmente el derecho al voto, pero la realidad es que aquello sigue siendo imposible en el sur de Estados Unidos.

Considerados ciudadanos de segunda clase, los negros son discriminados, golpeados e incluso asesinados sin contemplaciones por unas fuerzas del orden movidas por el odio racista. Así, tras sus fallidos intentos por convencer al presidente Lyndon B Johnson, King inicia en Selma su gran marcha pacífica que desembocará en la firma de la Voting Rights Act.

"Selma" cuenta entre sus productores con Brad Pitt y Oprah Winfrey, que también participa en el filme interpretando a la activista Annie Lee Cooper.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?