EMOLTV

Cineasta Patricio Guzmán polemiza en la Berlinale: "Chile es un mito"

Tras el estreno de su cinta "El botón de nácar", el autor de "La batalla de Chile" fue requerido en torno al momento actual del país, del que dijo que "hay una desigualdad social enorme, la educación es mala, los hospitales funcionan mal".

11 de Febrero de 2015 | 12:37 | AFP / Emol
imagen

Guzmán compite por el premio mayor entre los documentales, cuyo ganador se conocerá este sábado.

Reuters

BERLIN.- El destacado cineasta chileno Patricio Guzmán, que cosechó aplausos en la Berlinale con el documental "El botón de nácar", dijo ante la prensa reunida en la capital alemana que la visión positiva que se tiene de Chile en el exterior "es un mito".

"Por supuesto, es un país más civilizado que Bolivia, que Perú y probablemente que muchos países centroamericanos", dijo el realizador chileno, quien agregó que "Santiago parece una ciudad norteamericana en algunos barrios".

Sin embargo, "hay una desigualdad social enorme, la educación es mala, los hospitales funcionan mal. Eso hay que decirlo en Chile, para poder superar el golpe de Estado: Es un país ideologizado", afirmó.

El Festival Internacional de Cine de Berlín estrenó el domingo pasado "El botón de nácar", cinta en que Guzmán vuelve a los tiempos de la dictadura, para denunciar la matanza de indígenas y otros crímenes.

El filme figura entre los 19 que compiten por el Oso de Oro que se entregará el sábado, y desde ya está entre los mejor calificados en el puntaje cotidiano de la revista de cine "Screen".

El documental muestra espectaculares paisajes de la Patagonia chilena, fotos de archivo de la Nasa y de los primeros pobladores del lugar tomadas hace un siglo por un misionero austríaco, además de testimonios actuales.

Pero no sólo de cine y de su nueva creación habló Guzmán. De acuerdo con las solicitudes de la prensa acreditada, el cineasta dedicó buena parte de su encuentro con los periodistas a hablar del golpe de Estado de 1973, sobre el cual dijo que sus consecuencias negativas seguirán sintiéndose dentro de un siglo.

Según el chileno, autor de la afamada trilogía documental "La batalla de Chile", en el país "hay una transición que no se ha terminado, no hay libertad de prensa, ni libertad de imágenes, no hay derecho a huelga, los salarios son precarios, no hay central única de trabajadores, es un país lleno de transnacionales que no pagan los impuestos suficientes", enumeró, para finalizar con una contundente sentencia: "Chile es un mito".

Guzmán, radicado en Francia, cuestionó además que "en Chile no se hable del pasado", y que "las fuerzas armadas chilenas nunca han confesado los crímenes que han cometido: Hay un pacto de silencio. En el lanzamiento de cuerpos al mar participaron cientos de civiles que tampoco han sido juzgados".

"El tipo de tragedia como el golpe de Estado que hubo en Chile dura cien años", asegura. "Poco a poco, las cosas se van a restablecer, pero muy lentamente. Poco a poco la memoria va a ir saliendo. Mis películas deberían estar en las escuelas, pero dicen 'Ah no, Guzmán es de izquierda, él adoctrina a la gente, ¡fuera!' ".

Sobre esta relación aparentemente friccionada que percibe con el país, agregó que " 'La Batalla de Chile', cuando yo muera y pasen 20 años, va a ser un éxito en chile, mientras tanto no".

A pesar de ello, Patricio Guzmán se autodefine como "muy optimista", aunque lamenta que "el tiempo es un elemento que pasa lentamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?