EMOLTV

Dos cintas biográficas sobre Yves Saint Laurent animan inusual disputa en los premios César

En el principal galardón del cine francés, "Saint Laurent" e "Yves Saint Laurent" disputan diversos trofeos, entre ellos los de mejor actor y mejor actor secundario, por los papeles del diseñador y su pareja.

19 de Febrero de 2015 | 10:39 | AFP
imagen

El filme ''Saint Laurent'', de Bertrand Bonello, asoma como favorito, con diez nominaciones.

Europacorp

PARIS.- Una inusual coincidencia se dará esta noche, en la premiación más importante del cine francés: Dos películas biográficas sobre el esencial diseñador francés Yves Saint Laurent, fallecido en 2008, compiten para llevarse el tradicional premio César.

Los filmes comparten favoritismo con cintas de diversa temática, entre ellas "Tombuctú", sobre el fundamentalismo islámico, la apocalíptica "Les combattants", o "Hippocrate", sobre la vida en los hospitales.

Seleccionado el año pasado en el festival de Cannes, donde no obtuvo ningún premio, y eliminado de la carrera por los Oscar, el "Saint Laurent" de Bertrand Bonello encabeza la lista de aspirantes a los César con diez nominaciones, incluyendo las dos más codiciadas (mejor filme y mejor director).

Para el César al mejor actor, en tanto, está nominado Pierre Niney, protagonista del filme de Jalil Lespert "Yves Saint Laurent", la versión "autorizada" por Pierre Bergé, pareja del creador.

En la misma sección compite Gaspard Ulliel por encarnar al diseñador en la cinta de Bonello, que no encontró tanta acogida en el entorno del modisto por insistir en aspectos más sombríos de su personalidad, incluyendo su adicción al alcohol y las drogas.

El propio personaje de Bergé —interpretado por Guillaume Gallienne en la versión de Lespert, y por Jérémie Rénier en la de Bonello— también será objeto de una pugna, ya que los dos intérpretes que lo encarnan aspiran al César como mejor actor secundario.

La versión de Lespert tuvo mayor éxito de taquilla en Francia, con 1,5 millones de entradas vendidas, frente a las 400.000 de Bonello.

"Tombuctú", de Abderrahmane Sissako, también compite por el César a la mejor película, y figura entre las nominadas para llevarse el domingo el Oscar a la mejor película extranjera.

La cinta, una coproducción de Francia y Mauritania, cuenta con ocho nominaciones a los César, y muestra la vida cotidiana en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, cuando estaba ocupada por los islamistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?