EMOLTV

Blur anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum a más de 12 años de su última producción

La banda británica anunció que el próximo 27 de abril estrenarán "The Magic Whip".

28 de Abril de 2015 | 12:09 | EFE
imagen
El Mercurio
LONDRES.- Blur lanzará al mercado el próximo 27 de abril su nuevo álbum "The Magic Whip", el primero en más de doce años, anunció hoy su líder y cantante, Damon Albarn.

El músico también confirmó que el grupo británico participará el próximo 20 de junio en el "British Summer Time" que se realizará en Hyde Park, donde coincidirá con otros artistas como Taylor Swift, Kylie Minogue y The Who.

"Hemos hecho un nuevo álbum", celebró Albarn, quien también bromeó sobre la cercanía entre su domicilio en la capital londinense y el recinto verde de Hyde Park. "Me encanta, porque podré ir en bici a trabajar", ironizó.

Albarn estuvo acompañado por otros miembros de la banda, fundada en Londres en los 80 con el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree.

Coxon explicó que la grabación de "The Magic Whip" comenzó en Hong Kong tras la cancelación de un concierto, por lo que la banda decidió "sacar provecho de unos pocos días, de cinco o seis días".

"Todo fue culpa de Coxon", interrumpió Albarn al guitarrista, quien agregó que, de hecho, la grabación en el estudio se compuso al principio de "sólo sesiones de improvisación" y que después se reclutó al productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo.

Al respecto, Street, productor en el pasado en otros proyectos de Blur y The Smiths y, más recientemente de Kaiser Chiefs y Babyshambles, aseguró que el cuarteto londinense tuvo "total libertad para presentar sus ideas".

Alguno de estos nuevos temas "podrían no sonar" como lo viejo de Blur, reconoció Coxon, aunque Alex James insistió en que "todo ha encajado perfectamente".

"Creo que no estábamos realmente pensando que estábamos haciendo un disco", agregó el bajista, una sensación que corroboró Albarn al admitir que "no supuso esfuerzo alguno".

El cantante indicó que la inspiración para componer algunas de las letras de las canciones provino de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong y de un viaje a Corea del Norte.

De hecho, uno de los temas en "The Magic Whip" se titula "Pyongyang" y al ser preguntado sobre el tema de esta canción con el nombre de la capital norcoreana, Albarn dijo: se trata de "una impresión, mi impresión de un lugar visto de una manera muy abstracta".

Tampoco fue claro a la hora de explicar por qué el sonido del nuevo álbum se ha visto influenciado por el hecho de que está grabado en el lejano oriente: "No sé en qué, pero ha tenido influencia", zanjó el artista.

"Es un álbum muy urbano. Es muy, muy bonito tener algo en nuestras manos de lo que podemos estar orgullosos", agregó Albarn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?