EMOLTV

Director de CHV: "No hacemos un Festival para complacer a los críticos, sino a la gente"

Jaime de Aguirre, junto a los animadores del evento y la alcaldesa de Viña del Mar, abrieron oficialmente la edición 2015, y mostraron su convicción de estar ofreciendo "un Festival de primer nivel".

19 de Febrero de 2015 | 14:18 | Emol
imagen

Carolina de Moras y Rafael Araneda se tiraron mutuas flores en la conferencia de esta tarde, de cara a su segunda aventura como dupla de animadores.

Tomás Fernández

SANTIAGO.- "Alguien por ahí peló que faltan mujeres, porque hay que buscarle la quinta pata al gato", reclama el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, al frente de la primera conferencia de prensa que se realiza en la naciente temporada de Viña 2015.

Así de claro es el convencimiento que busca manifestar el mandamás del canal organizador del Festival de Viña del Mar en torno a la presente edición del certamen, en el que busca destacar la conexión que habrían alcanzado con el gusto popular.

"Quiero hacer un fuerte hincapié en que este Festival tiene una diversidad súper buscada", aseguró este mediodía De Aguirre, quien resaltó que "tratamos de ser un fiel reflejo de lo que a la gente le gusta, lo que la gente busca. No hacemos un Festival para complacer a los críticos, sino para complacer a la gente".

El director de CHV fue uno de los protagonistas de una conferencia que también tuvo en el estrado a la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Virginia Reginato, y a los animadores del certamen, Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Este último entregó su propia tesis al respecto. "Esto es como una cazuela: Al que no le gusta la papa, la saca y se come la carne. A todos les gusta la cazuela, es lo más democrático", teorizó.

Igualmente conforme se mostró Reginato, y no sólo con la parrilla 2015 —que incluye a artistas como Romeo Santos, Ricardo Arjona y Cat Stevens—, sino también con el nuevo ciclo que comienza al alero de CHV, tras la licitación que les adjudicó la organización del evento por el período 2015-2018.

"Para nosotros este Festival es muy importante, y trabajamos junto con CHV durante todo el año. Éste es el primer año de esta nueva licitación, y no me cabe duda que tendremos siempre muy buenos festivales. Ellos han sido muy buenos socios", aseguró la alcaldesa, sin dejar de poner algo de presión a los organizadores, de cara a las futuras versiones.

De Aguirre, en tanto, reiteró su confianza pese al escenario particular que enfrenta esta edición del Festival, con la fuerte competencias que opone Mega y sus teleseries turcas. "El tema de la audiencia pone más nerviosa a la prensa que a nosotros mismos. Nosotros tenemos otro manejo", aseguró. "Creo que estamos haciendo un Festival de primer nivel. La prueba es que las entradas se vendieron de forma extraordinariamente rápida", resaltó.

Igual de nerviosos

Pese a que la que comienza este domingo será la quinta versión de Festival que conduce Rafael Araneda, el animador dejó en claro que los nervios no han mermado desde 2011 hasta ahora, y que ya está viviendo la cuenta regresiva para Viña 2015, con todo lo que eso implica.

"No es más fácil, siempre es difícil, porque le tengo respeto a mi trabajo, a quienes lo hacen y a quienes lo han hecho. Me podría hacer el chorito con lo del quinto año, pero eso es falso", dice Araneda, quien asegura que cada año "se me quita el hambre en la misma fecha, ya no tengo que poner el despertador, despierto solo. Yo tranquilo puedo dormir 14 horas".

Carolina de Moras, en tanto, resaltó sus intenciones, de cara a esta segunda edición como animadora: "Uno tiene que ir avanzando, todos los años son diferentes, uno va creciendo como persona y profesionalmente, y mi intención es hacerlo lo mejor posible para el Festival, para disfrutar (...) Hay que mejorar muchas cosas, pero hasta el momento hemos crecido y hemos aprendido".

Para ambos, de todos modos, un desafío concreto en esta nueva versión es acostumbrar al público a la nueva dinámica de trofeos, sin antorchas. "Queremos ser bien honestos, no hay antorchas, no se mandaron a hacer, por lo tanto esa es una realidad. El resto es decisión del público. Hay dos públicos, el que está en la Quinta, y que quiere entregar estímulos, y el que está en pantalla, que ve el Festival con mayor distancia, con ojo más crítico, y a ellos les parecía curioso este pack", reconoce Araneda.

Jaime de Aguirre defiende también esta reducción a gaviotas de oro y plata: "Es una decisión que se tomó escuchando a la gente, la crítica, a las audiencias, así es que estamos relativamente tranquilos, porque creemos haber tomado una decisión correcta en beneficio del show, de la agilidad, los horarios, de un montón de cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?