EMOLTV

Bernardo Bertolucci y Victoria Abril protagonizarán el Festival de Cine de Guadalajara

El cineasta italiano y la otrora musa de Pedro Almodovar recibirán premios especiales en reconocimiento a su trayectoria.

20 de Febrero de 2015 | 09:01 | EFE
imagen

La cinta ''Io e Te'' de Bernardo Bertolucci será proyectada durante los días de certamen.

FictionFilms
GUADALAJARA.- El director italiano Bernardo Bertolucci y la actriz española Victoria Abril serán los protagonistas de la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realizará del 6 al 15 de marzo en esta ciudad y que tendrá a Italia como país invitado.

En la ocasión, Bertolucci recibirá el Premio Mayahuel Internacional por su extensa trayectoria cine matográfica, ofrecerá una 'master class' a estudiantes, y estará presente en la gala inaugural del certamen, donde se proyectará su más reciente filme "Io e te", según anunció hoy en conferencia de prensa el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca.

Italia traerá a Guadalajara una muestra de lo mejor de su cine contemporáneo "que ha tenido a lo largo del tiempo una cierta fuerza y una cierta critica" y ha sido el país que ha ganado más premios Oscar como película extranjera "por el buen momento" por el que pasa, dijo Busacca.

El instituto Luce Cine città, la Cine teca de Bologna y otras instancias italianas colaborarán en esta edición del festival, en las secciones paralelas de producción e industria, así como una muestra gastronómica.

La española Victoria Abril, en tanto, será homenajeada con el premio "Mayahuel al Cine Iberoamericano" por su amplia carrera como actriz en filmes de Pedro Almodóvar y Vicente Aranda, y además asistirá a la proyección de algunas de sus películas.

Reconocidos cine astas como los mexicanos Guillermo del Toro y Luis Estrada, y el animador italiano Bruno Bozzetto, también se darán cita en Guadalajara para festejar el 30 aniversario del festival y compartir sus conocimientos con profesionales y aficionados al cine .

La muestra integrará 22 películas mexicanas, entre las que se encuentra la ganadora como Mejor Ópera Prima en la Berlinale, "600 millas" de Gabriel Ripstein, las cuales competirán por el Premio Mezcal dotado con 33.300 dólares.

En el festival se presentarán 16 documentales, 16 largometrajes de ficción y 46 cortometrajes de países como Argentina, España, Canadá, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Brasil, Perú y Chile, así como trabajos que conforman la selección oficial de filmes que competirán por el premio Mayahuel en cada categoría cuya premiación se realizará durante la ceremonia de clausura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?