EMOLTV

Luis Fonsi leyó el libreto favorito del "Monstruo" y se llevó dos gaviotas

En el arranque de Viña 2015, el puertorriqueño satisfizo el apetito romántico del público de la Quinta Vergara, y también de la audiencia televisiva: Ahuyentando los fantasmas previos, el Festival se impuso en el rating a "Fatmagül".

23 de Febrero de 2015 | 00:44 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

''Gracias Viña, gracias Chile por darme la oportiniad de ser parte de su fiesta nuevamente'', fue una de las frases que Fonsi regaló a la galería.

Sergio Alfonso López

VIÑA DEL MAR.- No es difícil sacarle la foto al famoso "Monstruo" de la Quinta Vergara: Le gusta la fiesta, le gusta devorar humoristas que no hacen reír, pero sobre todo le gusta una cosa: El romanticismo.

Por ello, era hasta anticipable la postal que esta noche registraría en el Festival de Viña del Mar el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, hombre que lee con fidelidad el manual del baladista de esta era, firmamento en el que figura en lugares de avanzada, aunque sin un impacto que le permita aún codearse con tipos como Chayanne o Ricky Martin.

Sin embargo, sus éxitos y su estampa son platillo predilecto para sus fanáticas, que mayoritariamente poblaron hoy la galería, y que premiaron al intérprete de "No me doy por vencido" con gaviotas de plata y oro, las primeras de una edición sin antorchas.

Claro que eso fue en el epílogo de una noche que había arrancado poco después de las 22:00 horas —concluidas oberturas y saludos de primera jornada de Festival— con "Somos uno", tema del reciente disco 8 (2014), y uno de los pocos que ofrece algo distinto en su repertorio (en este caso, un pop bailable con remate de estadio).

Puede ser un arranque formal, para promover el entusiasmo y mostrar el impecable traje negro con que Fonsi reemplazó esta vez las camisas ceñidas, porque lo cierto es que la verdadera bandera de largada es la que se mueve en el turno siguiente, con ese pack que amarran "Imagíname sin ti" y "Respira", dos piezas coreadas en cada sílaba por un público entonces devoto.

Tal marea de voces permitió camuflar en algo una de las pequeñas falencias de este Fonsi modelo 2015: Una banda que no logra replicar con fidelidad necesaria la potencia que el artista ha tratado incesantemente de imprimir en sus baladas —tarea en la que tampoco ayuda demasiado la mezcla en vivo—.

Y si ésos son desequilibrios entre estructurales y técnicos, otros pueden tener que ver con la adecuación: Es el caso del mix en claves funk que el cantautor y su banda arma "con melodías y letras prestadas", incluidas algunas tan llamativas como "Celebration" (Kool & The Gang), "Don't stop 'til you get enough" (Michael Jackson) y "Get lucky" (Daft Punk). El resultado es algo descremado, pero al menos evidencia intenciones de abrir nuevas vetas.

En el marco del show, en tanto, el segmento no resulta ser más que un paréntesis antes de volver al territorio natural que representan piezas como "Abrazar la vida", "Quisiera poder olvidarme de ti" y "Quién te dijo eso", estas dos últimas entregadas en una tanda acústica de la que también formó parte el chileno Andrés de León, en la bachata "Llegaste tú".

"Gracias Chile por darme la oportunidad de ser parte de su fiesta nuevamente", "no existe lugar como éste en el mundo" y "no saben lo que se siente estar aquí", fueron algunas de las frases que el cantautor soltó para complacer a la audiencia, que no sólo lo premió en la Quinta Vergara con los dos trofeos, sino también en los hogares con el rating: Sacudiendo los fantasmas previos, el show de Luis Fonsi se impuso a la teleserie turca "Fatmagül" (Mega), con 26,4 puntos entre las 22:27 y las 23:13, versus 22 unidades. En el switch de CHV, seguro que también le habrían dado una gaviota al puertorriqueño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?