EMOLTV

Ex guerrilleros colombianos se unen a artistas para montar exposición en Madrid

"Frente al otro, dibujos en el posconflicto", se llama la muestra que cuenta con el aporte de 130 ex combatientes y que estará abierta hasta el 31 de marzo.

23 de Febrero de 2015 | 13:13 | EFE
MADRID.- La paz en Colombia es el eje central de una exposición inaugurada hoy en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) que une el trabajo de doce artistas con el aporte de 130 ex guerrilleros.

"Frente al otro, dibujos en el posconflicto", es el título de esa muestra que se expone en la Casa de América de Madrid hasta el 31 de marzo.

Durante tres días, cada artista trabajó en una sede cultural del Banco de la República en doce puntos del país: Cartagena, Valledupar, Montería, Cúcuta, Medellín, Quibdó, Pereira, Bogotá, Villavicencio, Cali, Ibagué y Florencia.

En este proyecto ex guerrilleros reinsertados y artistas gráficos se sentaron unos ante otros "con la disposición de escuchar y sin más expectativa de motivar los lazos", según explicó la subgerente cultural Banco de la República, Ángela Pérez Mejía.

A través de retratos, acuarelas, cartas, cómics o collages se puede conocer la visión de quienes vivieron el conflicto en primera persona y ahora luchan por recuperar la normalidad y vivir en paz.

En la muestra se recogen también mensajes de niños que dan sus propias definiciones de paz, como la de Karen, de nueve años, que dice: "paz es cuando un niño pelea con otro y al otro día se dan la mano" o la de Faiber Andrés, de la misma edad, que define la paz así: "es lo más fantástico del mundo. Arregla todo".

"Nos interesaba traer artistas gráficos y jóvenes que hayan mostrado interés por la relación con lo social, lo político, en definitiva con la situación del país", declaró Pérez Mejía. La responsable afirmó dijo que "cada artista habla de este proceso como una experiencia que los transforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?