EMOLTV

Ex MissTurquía arriesga dos años de cárcel por burlarse del presidente de su país en Instagram

La modelo y diseñadora industrial Merve Buyuksaraç compartió un poema en el que acusaba la corrupción del mandatario. Lo hizo cuando el gobernante aún no asumía el cargo.

26 de Febrero de 2015 | 11:15 | EFE
imagen

Buyuksaraç dice que jamás imaginó las consecuencias legales de su publicación.

https://instagram.com/mervebuyuksarac/

ESTAMBUL.- Dos años de cárcel arriesga un ex reina de belleza turca, Merve Buyuksaraç, tras haber compartido en las redes sociales un poema en el que se burlaba del presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan.


La Fiscalía de Estambul inició en enero un proceso en contra de la modelo y diseñadora industrial, quien explicó que de aceptarse la petición de los querellantes, podría pasar entre uno y dos años en la cárcel.


Buyuksaraç publicó el poema en Instagram en agosto del año pasado. En el mensaje parodiaba la letra del himno nacional con una aparente confesión de un político ladrón y corrupto.


El texto, bautizado como "Poema del jefe", no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque por las referencias es obvio que se refería a Erdogan, aún primer ministro en el momento en el que Büyüksaraç compartió el poema.


"He robado desde hace 11 años y seguiré robando / ¿quién será tan loco como para juzgarme?, me pregunto", decía el escrito en su primer párrafo.


La referencia más obvia venía en la segunda estrofa: "Acumulados en casa tengo varios millones de dólares / para reducirlos a cero tengo un hijo como Bilal", nombre del tercer hijo de Erdogan.


Hace un año, numerosos medios turcos publicaron una supuesta conversación telefónica de Erdogan con Bilal -calificada como "montaje" por el Gobierno- en la que el entonces primer ministro advertía a su hijo de un inminente registro policial y le pedía que se deshiciera del dinero.


"Este poema lo compartieron unas 960 mil personas en los medios sociales", recuerda Büyüksaraç, que no creía cometer delito alguno al ponerlo en su cuenta de Instagram.


"Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo.


"Pueden condenarme; lo sabemos porque ahora mismo hay más de 70 personas en los tribunales bajo acusaciones parecidas de críticas y la mayoría son personas célebres o periodistas", reconoció.


Büyüksaraç acusa al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, de haber traído la sensación de estar siempre bajo escrutinio judicial.


"Si miramos 12 años atrás, esas cosas también ocurrían, pero mucho menos que ahora", recuerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?