EMOLTV

Molotov y la situación de México: "Es una tristeza ver que regresamos a ese gobierno que nos hundió"

En conversación con Emol, el grupo azteca se refiere a los hechos ocurridos recientemente en su país, su próxima presentación en Lollapalooza Chile y el fin de su contrato con la compañía Universal Music.

07 de Marzo de 2015 | 13:15 | Por Carla Fernández, Emol
imagen

La banda mexicana se presentará el próximo 14 de marzo en la versión chilena del festival Lollapalooza.

Facebook Molotov
SANTIAGO.- Muchas agrupaciones emergentes aspiran a conseguir una disquera que produzca sus trabajos y de esa manera poder darse a conocer a nivel local y también internacional, sin embargo, con el pasar de los años y cuando ya se tiene una marca posicionada dentro de la industria, los intereses de los sellos y las bandas pueden ser distintos, e incluso, incompatibles. Bien lo saben los mexicanos de Molotov, quienes tras 17 años de contrato decidieron alejarse de Universal Music y comenzar una nueva etapa como independientes.

Uno de los hechos que marcó este distanciamiento tiene que ver con el estancamiento que sufrió su carrera en cuanto a álbumes de estudio, entre los años 2007 y 2014: "Siete años congelados en un sello discográfico nos impidió sacar material nuevo", así lo explica el integrante de la agrupación, Francisco "Paco" Ayala al teléfono desde México. Agua Maldita, lanzado a mediados del año pasado,  terminó con ese largo periodo de tiempo en pausa y también con su relación con la compañía.

"Por lo menos no entramos en la mañosa táctica del famoso 360 donde alguien más era dueño de todo lo que hacías", comenta Ayala sobre el cambio que ha significado esta situación en su carrera. No obstante, también admite los beneficios que les trajo el tiempo que estuvieron relacionados con la disquera: "No nos podemos quejar del todo, ya que para que hubiera discos de nosotros en Israel o en Rusia había todo el apoyo". Para él la problemática radicaría cuando se pierde la prioridad y "eres uno más de la lista".

Crisis de México

Una de las cosas que se le recrimina a Molotov en este último trabajo es la falta de mensaje social, que sí se vio muy presente en sus primeras entregas, pero el músico argumenta que esto tiene que ver con los nulos avances que ven con respecto a sus demandas: "Hicimos 'Gimme tha power' hace 20 años y no se ha resulto ninguna de las cosas de la crítica que tenemos en nuestro tema. Sería lo más retórico seguir haciendo lo mismo".

Pero aunque esto no se vea reflejado en sus letras, ellos siguen teniendo una postura crítica sobre el acontecer mexicano, especialmente con respecto a lo sucedido durante el último tiempo con los estudiantes en Iguala y el actuar de sus autoridades: "Es una tristeza y una decepción ver que regresamos a ese mal gobierno que nos hundió en todo el siglo pasado y, por supuesto, es una frustración a nivel de la sociedad. No se puede resolver esto (estudiantes desaparecidos), no se pudo resolver hace casi seis los 49 niños calcinados en el norte de México en la guardería ABC, y de ahí la lista".

El bajista tiene una visión negativa tanto del rol de quienes están al poder, como aquellos que lo ven desde fuera: "Es impresionante que el gobierno siga de pie con esa cara mustia, y también nosotros como ciudadanos sigamos haciendo muy poco (…) A nivel de persona creo que cada vez estamos más encabronados".

20 años de carrera

Los mexicanos se presentarán en Chile el sábado 14 de marzo en el festival Lollapalooza,  donde mostrarán parte de Agua maldita, y también realizarán un repaso por sus éxitos de años anteriores. "Afortunadamente la gente se acuerda de nosotros y tiene una onda especial para reventar en nuestros conciertos", comenta Ayala sobre el reencuentro con el público nacional.

Además, la banda está próxima a cumplir dos décadas de carrera musical, y por primera vez decidieron que celebrarán esta fecha, la que en ocasiones anteriores pasaba totalmente desapercibida. "Una de las últimas veces que tocamos en Santiago en el Teatro Caupolicán, ese día era nuestro cumpleaños, creo que era el número 15, y alguien nos gritó en el concierto que era nuestro aniversario", pero admite que "ahora sí que vale la pena festejar  como se merece los 20 añitos", declara.

Uno de los eventos que se comenta que harán para celebrar este nuevo año de trabajo será la grabación de su recital en el Cosquín Rock de Argentina, que posteriormente será publicado. Sobre los otros eventos que se podrán realizar en el marco de aún no hay total claridad. "Tenemos algunos planes que todavía no logramos aterrizar, (no sabemos) cual puede ser el más atractivo para la gente", concluye el músico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?