EMOLTV

Cine independiente cubano y pluralidad de estéticas marcan Festival de Miami

En esta versión se apostará por la presentación de estrenos: serán 14 a nivel mundial.

07 de Marzo de 2015 | 16:38 | EFE- Emol
imagen

El director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami, Jaie Laplante.

EFE

MIAMI.- La diversidad de puestas en escena y un homenaje al "cineasta independiente cubano" se han convertido en la marca de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), en EE.UU., que cobra un protagonismo mayor gracias a la numerosa participación de actores, productores y directores.


La gran fiesta del cine de Miami ha sabido cultivar durante estos últimos años un "estilo único", en palabras del director del MIFF, Jaie Laplante, que recoge proyecciones y estrenos mundiales, galas, charlas, presentación de estrellas de la gran pantalla y diversión.


La esperada cita por los amantes del séptimo arte celebrará su trigésima segunda edición hasta el próximo 15 de marzo, con una afluencia esperada de más de 60.000 espectadores y el "triple de profesionales de la industria que en 2011", resaltó Laplante.


La gala inaugural de esta noche en el Olympia Theater del Gusman Center tendrá como plato fuerte la proyección de la comedia negra "Relatos Salvajes", del cineasta argentino Damián Szifrón, que optó al premio Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.


Cine de impronta iberoamericana


Así, uno de los ejes del festival lo constituye, sin duda, el homenaje al "cineasta independiente cubano", que arranca el próximo domingo con la proyección de la muy aplaudida "La obra del siglo" (2015), del cubano Carlos Machado Quintela, una coproducción cubana, argentina y alemana que es estreno en Estados Unidos.


Segundo trabajo de Quintela, quien debutó con "La piscina" (2012), "La obra del siglo" narra las expectativas creadas en la década de 1980 en la población de la "ciudad nuclear", cerca de Cienfuegos, con la construcción de la primera central nuclear en el Caribe. Pero este mundo de posibilidades se desmorona con el hundimiento de la Unión Soviética.


La nómina de películas en este homenaje se completa con "Espejuelos oscuros", de Jessica Rodríguez; "La nube", de Marcel Beltrán; el documental "Hotel Nueva Isla", de Claudia Calviño, responsable de películas como "Juan de los muertos"; todas ellas en español subtituladas en inglés.


También se proyectará la película "Esto es lo que hay", de Léa Rinaldi, que narra los problemas con que se enfrenta el grupo de hip hop cubano Los Aldeanos por las letras anticastristas de sus composiciones.


La categoría Reel Music trae cintas tan atractivas como "Montage of Heck", el primer retrato autorizado del malogrado músico británico Kurt Cobain; "Paco de Lucía: La búsqueda", del director español Curro Sánchez Varela, sobre el excepcional talento de ese guitarrista del flamenco.


En esta edición, el festival mantiene su apuesta decidida por los estrenos: un total de 14 a nivel mundial y otros 12 en Estados Unidos, con una novedosa sección, "Culinary Cinema", en la que se proyectarán cintas como "Finding Gastón", sobre la vida del reconocido chef peruano Gastón Acurio.


"Las ovejas no pierden el tren", del español Álvaro Fernández Armero, o la extraordinaria "Los hongos", del colombiano Óscar Ruiz Navia, sobre dos jóvenes artistas que pintan grafiti en la ciudad de Cali y afrontan diversas peripecias solidarias, son otras tantas apuestas de cine en español que han despertado gran expectativa.


"Los hongos" participa en la sección Knight Competition, que premiará con 40.000 dólares a la película ganadora de diez que compiten, nueve de ellas producciones iberoamericanas.


En la sección de cine asiático destacan trabajos como la china "Uncle Victory", de Zhang meng, o la coreana "A Girl at my Door", de July Jung.


Por su parte, el cine francés presenta siete trabajos entre los que figuran el filme de suspense "Ladygrey", de Alain Choquart (estreno internacional), o "In the name of my daughter", del cineasta André Téchiné.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?