EMOLTV

Congreso nos anticipa su nuevo tema y estreno en Lollapalooza

El grupo chileno toca el 14 de marzo en ese festival y presenta en Emol su nueva canción, "Fin del show".

08 de Marzo de 2015 | 14:07 | Por David Ponce
imagen

Congreso toca este sábado 14 de marzo a las 13.30 horas en uno de los dos escenarios principales del festival Lollapalooza en Santiago.

Opitz/González

Escuchar el nuevo tema aquí


SANTIAGO.- Con novedades además de sus décadas de historia llegará Congreso en los próximos días a su debut en el festival Lollapalooza.


El duradero grupo chileno tocará en la primera jornada del encuentro, el sábado 14 de marzo. Y en la antesala estrena en Emol su más reciente canción, adelanto inédito del próximo disco que están grabandO en los Estudios del Sur, en la comuna de María Pinto. "Fin del show" se llama la nueva composición, con letra del cantante Pancho Sazo y música del baterista y director del grupo, Sergio Tilo González.


Unas ágiles notas de piano y un ritmo ligero propulsado por Tilo en la batería marcan el inicio de la canción. "Ahí despierta del sueño del fauno en el asilo / ella despacito lo acostó / Y la muerte canta un tango azul en el pasillo / y un silencio triste lo envolvió", canta Sazo en algunas de esa líneas, que dan forma a otra de las viñetas sobre personajes tan ficticios como cotidianos que Congreso ya ha mostrado en canciones recientes como "La loca sin zapatos" (2001) o "Sus ojos no me dejan de mirar" (2010).


-Tiene que ver un poco con este olvido de los que alguna vez fueron famosos -explica Tilo González acerca de "Fin del show"-. Es medio tragicómica, más que nada en la música, porque la letra te deja dando vuelta. La música tiene esa cosa irónica, sobre alguien que en algún momento la lleva y al final termina en un asilo. Además hay unos pequeños guiños a cosas antiguas de nosotros, a pesar de que el ritmo es más movido que lo normal. Pero en la línea melódica hay algo de nuestras primeras canciones.


Ánimo de estreno


Esas primeras canciones datan de los inicios de Congreso a fines de los años '60, cuando este grupo inició una carrera sostenida hasta hoy como una de las más persistentes en el rock y la música popular chilena en general.


Catorce discos al menos lo prueban. El Congreso (1971), Terra incognita (1975), Congreso (1977), Viaje por la cresta del mundo (1981), Ha llegado carta (1982), Pájaros de arcilla (1984), Estoy que me muero… (1986), Para los arqueólogos del futuro (1989), Aire puro (1990), Los fuegos del hielo (1992), Pichanga (1992), Por amor al viento (1997), La loca sin zapatos (2001) y Con los ojos en la calle (2010) son, sin contar los registros en vivo ni las compilaciones, las grabaciones del grupo.


Integrado por canciones de diversa data como "Dónde estarás", "Vuelta y vuelta", "Tus ojitos", "El color de la iguana", "El cielito de mi pieza", "Hijo del sol luminoso" (con Joe Vasconcellos en la voz), "Canción didáctica # 1", "Calipso intenso, casi azul", "El trapecista", "En todas las esquinas", "Viaje por una ilusión" o "En horario estelar", ese catálogo tiene a mano Congreso para armar el repertorio que mostrará el próximo sábado en Lollapalooza, donde el grupo tocará entre 13.30 y 14.30 horas, entre López (nueva banda de dos ex integrantes de Los Bunkers) y los mexicanos Molotov.


Serán unos 45 minutos, espacio para unas siete u ocho canciones, según las estimaciones del grupo. "Como es un encuentro de varias bandas decidimos tocar las cosas que más nos acomodan para las dos de la tarde, con luz de día, y fue bastante fácil llegar a consenso (en las canciones elegidas). Además de las ganas de estrenar el tema nuevo: vamos a ver si está el ánimo en la gente y en nosotros".


El grupo, integrado por Francisco Sazo (voz), Hugo Pirovic (voz, flautas y percusión), Sebastián Almarza (piano y teclados), Jaime Atenas (saxos), Federico Faure (bajo), Tilo González (batería y percusión) y Raúl Aliaga (marimba y percusión), inició a grabación del nuevo disco el año pasado en los Estudios del Sur, situados en la comuna de María Pinto, al sur de la Región Metropolitana.


Congreso llegará a Lollapalooza con la pretemporada fresca de la gira veraniega que cumplieron por escenarios desde Rocas de Santo Domingo, El Quisco y Quintero hasta Llanquihue y Curarrehue, entre otros lugares. Y complementará su show en el festival con una presentación audiovisual de carácter documental, agrega Tilo.


"Vamos a ocupar las pantallas laterales con imágenes históricas de la trayectoria nuestra, para que los que no saben mucho de nosotros se pueden enterar que también fuimos último modelo", dice. "Hay que tomar en cuenta muchas cosas, me imagino que un setenta por ciento de público o más será muy joven. Va a estar bonito. Lleguen temprano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?