EMOLTV

¿Hollywood en Chile? Proyecto aspira a que megaproducciones se puedan grabar en el país

La iniciativa "Shoot in Chile" tiene como objetivo fomentar el rodaje de películas y publicidades extranjeras en territorio nacional.

10 de Marzo de 2015 | 15:34 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

El desierto de Atacama es uno de los puntos que pueden ser potenciados como locación. En la imagen, el rodaje de un spot de Jaguar en San Pedro.

Factor Estratégico.

SANTIAGO.- Las características geográficas del desierto de Atacama podrían servir para rodar películas ambientadas en los sectores más áridos de áfrica y Asia. Los bosques, lagos y ríos del sur de Chile, por otra parte, también podrían ser escenario de cintas que requieren de paisajes frondosos y verdes. Pero hasta ahora estos lugares no han sido explotados significativamente en la industria del cine, aunque sí en el mundo de la publicidad.

Con el objetivo de promover los rodajes extranjeros,  a fines de 2014 se fundó Shoot in Chile, iniciativa creada por expertos en el área y financiada por el Gobierno a través del programa Marcas Sectoriales de ProChile.

La institución del Ministerio del Relaciones Exteriores dedicada a la promoción de productos locales, consideró este proyecto una oportunidad que realmente permitirá incrementar el interés de los realizadores en los paisajes chilenos, tanto naturales como urbanos.

El director de Shoot in Chile, Pedro Pablo Cabrera, explica que el desafío es "crear una estrategia de comercialización en el exterior de Chile como locación", porque hasta ahora los rodajes que se han realizado en el país no fueron promovidos por ninguna entidad local, y son mayormente publicitarios.

"No es verdad que haya habido una baja cantidad de producciones internacionales en Chile,  lo que pasa es que están centradas en el área de la publicidad. Se filman muchos comerciales en Chile. Marcas de vehículos como Mercedes Benz, Lamborghini, Ferrari, Renault, han grabado aquí, justamente porque tenemos el equipamiento necesario",  dice, añadiendo que "sí se han rodado muy pocas películas y largometrajes, porque no están establecidos los sistemas de incentivos, no hay fondos especiales".

En otros países latinoamericanos sí hay beneficios para los realizadores. En Colombia, por ejemplo, existe la ley 4020, la cual estable de que el Estado devuelve el 40% de los costos relacionados a la producción y un 20% de los gastos relacionados a la estadía. En Chile no es así, y por eso la película basada en la tragedia de la mina San José, "Los 33", filmó todos sus interiores en dos minas del país cafetero.

Por lo anterior, Cabrera admite que además de impulsar Shoot in Chile, también es necesario legislar en esta materia. "Evidentemente esperamos poder generar junto al Estado un programa que nos ayude a incentivar la venida de películas a Chile". No obstante,  subraya que la geografía local, la estabilidad económica y social del país, además de la existencia de equipos técnicos calificados, por ahora deberían bastar para tentar a los cineastas extranjeros. 

Un futuro proyecto: La película de Lautaro

En diciembre del año pasado llegaron a la Región de La Araucanía los productores de la película "Leftraro", proyecto estadounidense que narrará la vida de Lautaro, y que espera conseguir financiamiento para rodar toda la historia en el sur de Chile.

"Para nosotros eso es muy relevante porque eso hace levantar la industria, porque son proyectos de grande aliento, que proporcionan trabajo a mucha gente, alrededor de nuestra industria hay otra muy grande de turismo, transporte, restaurantes. Y demás emprendimientos chicos que se van sumando, como diseñadores", señala Pedro Pablo Cabrera.

"Leftraro" será producida por la firma norteamericana Radar Pictures,  del empresario estadounidense Ted Field, quien se encargó de proyectos como "Jumanji", "La novia fugitiva" y "Más allá de los sueños". En el proyecto también participará un publicista nacional, Eduardo Novion.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?