EMOLTV

Prohíben subastar carta enviada por Cristóbal Colón a su hijo

Un tribunal de Madrid impidió a la Fundación Casa de Alba vender la misiva, dado a su valor histórico.

10 de Marzo de 2015 | 13:32 | EFE
imagen

La carta tiene un valor de 21 millones de euros.

Archivo El Mercurio.

MADRID.- Este martes la justicia española prohibió a la casa de subastas Christie's subastar una carta enviada por Cristóbal Colón a su hijo Diego en 1498.


La misiva está valorada en veintiún millones de euros, e iba a ser vendida por la Fundación Casa de Alba.


En una sentencia conocida hoy, el tribunal desestima el recurso interpuesto por la Fundación Casa de Alba contra la resolución dictada el año pasado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.


Por esa resolución se denegó "la exportación de la carta dirigida por el almirante Colón a su hijo Diego", recuerda el fallo judicial.


La Fundación Casa de Alba alegó que necesita fondos para su sostenimiento, que hace un gran esfuerzo para sostener el Patrimonio Español y que la carta no es un bien de interés cultural. Asimismo, apuntó que la misiva fue seleccionada entre 22 mil legajos que la Fundación tiene, por ser la de menor relevancia histórica al no haber sido escrita desde las Indias y contener información doméstica.


Por su parte, la casa de subastas Christie's explicó que esta carta tiene un contenido individual, puesto que las demás componen una serie de misivas dirigidas a amigos de Colón y a Fray Gorricio, y detalla que la primera está separada cronológicamente de otras enviadas a su hijo y que no puede ser considerada una de las más importantes.


Sin embargo, el tribunal destaca que las autoridades culturales propusieron la denegación de la solicitud por considerar la carta un bien de relevancia excepcional para el Patrimonio Documental Español "dada la importancia del personaje y de las colecciones de las que ha formado parte".


El tribunal se basa también en otro informe, del Archivo General de Indias, que hizo constar que toda la documentación que se conserva en el mismo y en la Casa de Alba derivan directamente del propio archivo de Cristóbal Colón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?