EMOLTV

Libro denuncia años de abusos sufridos por el director de "La casa de las dagas voladoras"

"Destino: Zhang Yimou el solitario", escrito por Zhou Xiaofeng, relata la tóxica relación entre el realizador Zhang Yimou y el productor Zhang Weiping.

11 de Marzo de 2015 | 09:04 | EFE
imagen

Zhang Yimou.

Reuters
BEIJING.- El director de cine chino Zhang Yimou, uno de los más respetados de su país, sufrió años de abusos por parte de su productor Zhang Weiping, quien fue entre otras cosas quien reveló a la prensa que tenía tres hijos secretos y el culpable de que el cineasta rompiera su relación con la actriz Gong Li.

Es al menos lo que defiende el libro "Destino: Zhang Yimou el solitario", escrito por Zhou Xiaofeng, antigua guionista del director y que levantó gran polémica en el país asiático, al revelar una tóxica relación entre el famoso cineasta y su más estrecho colaborador durante casi dos décadas.

Según el libro, Weiping no pagó al director el dinero que le correspondía por algunas de sus más célebres películas, como "Hero" (2002), "La casa de las dagas voladoras" (2004), o "La maldición de la flor dorada" (2006), que Zhou calcula en unos 11 millones de yuanes (más de 1,7 millones de dólares).

Las acusaciones contra el productor —que amenazó con tomar acciones legales contra el libro— no quedan allí, ya que Zhou desvela en sus páginas que éste y su esposa difundieron falsos rumores sobre supuestas infidelidades de Gong Li, musa de Zhang Yimou en sus películas de mayor éxito ("Red Sorghum", "To Live", "Raise the Red Lantern", "Ju Dou").

Los rumores, falsos según el libro, acabaron por envenenar la relación sentimental y profesional entre Zhang Yimou y Gong Li, que durante más de 10 años no volvieron a trabajar juntos.

Cuando Gong Li descubrió las verdaderas causas de su ruptura con Zhang Yimou, ambos volvieron a colaborar en "La maldición de la flor dorada", pero la actriz pidió expresamente en su contrato que durante el rodaje jamás se le acercaran el productor Zhang Weiping o su esposa, afirma el nuevo libro.

La revelación que más impacto generó fue la presunta intervención del productor en el gran escándalo que en los últimos dos años involucró a Zhang Yimou, tras saberse que había violado la política del "hijo único" y tenía al menos tres más.

De acuerdo con el libro, Zhang Weiping ayudó supuestamente a Zhang Yimou a esconder los niños que había tenido con su esposa mediante falsas partidas de nacimiento, pero años después fue el productor quien filtró a la prensa la existencia de estos niños, en un país donde las parejas en general solo pueden tener un hijo.

Zhang Yimou tuvo que pagar el año pasado una multa de 1,4 millones de dólares por todo ello, aunque la acusación había llegado a pedir el pago de hasta 160 millones de dólares.

De acuerdo con la autora del controvertido libro, el "chantaje emocional" que el afamado cineasta sufrió se debió en parte a su difícil carácter: la antigua guionista de Zhang Yimou, que admite haber tenido duras discusiones con él, lo retrata como un hombre chapado a la antigua, de pocos amigos y crédulo.

Ello, asegura, le hizo muy dependiente de Zhang Weiping, a quien el director veía como una de sus pocas personas de confianza, lo que permitió al productor aprovecharse durante años de la relación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?