EMOLTV

Más 37 países inauguran hoy la feria de arte más importante del mundo

Este viernes se dio el vamos a una nueva edición de Art Basel en su versión asiática. Participam 233 galerías.

13 de Marzo de 2015 | 14:13 | EFE
imagen

''Double Hamburger'', de Andy Warhol, es una de las obras que se exhibe en Art Bassel Hong Kong.

Reuters.

Hong Kong.- La feria de arte moderno más grande del mundo, Art Basel, inauguró hoy una nueva edición de su versión asiática. En Hong Kong se inauguró su tercer ciclo, con el propósito de consolidar el creciente mercado del arte.


233 galerías de 37 países estarán presentes en el evento que de desarrollará entre hoy y el martes.


Según dijo hoy su máximo responsable, Marc Spiegler, el 95 % de las galerías que participaron en 2014 han vuelvo a repetir en esta edición.


Los factores son muchos, entre ellos, el crecimiento económico del continente, acompañado del elevado número de millonarios que viven en él y se muestran deseosos de diversificar sus inversiones hacia sectores como el vino o en el arte contemporáneo.


Los expositores también lo confirman: el 50 por ciento de las galerías que ocupan estos días el palacio de congresos de Hong Kong son de fuera de Asia.


Además de trabajos de los renombrados Andy Warhol, Pablo Picasso o Jean-Michel Basquiat, para esta edición los coleccionistas podrán elegir entre piezas de la japonesa Yayoi Kusama, cuyas esculturas-calabazas gigantes llegan de la mano de una galería londinense, y con un valor que superan los dos millones de dólares.


Con Art Basel Hong Kong arrancan además las dos semanas más artísticas del año en la ciudad asiática.


Alrededor de este gigante mercado de arte se desencadenan decenas de exhibiciones, aperturas de nuevas galerías de arte y fiestas, mientras que las casas de subastas más respetables preparan su conocidas ventas de otoño, que arrancan en diez días.


Este año se celebra la primera edición de Art Central, una gran feria satélite de más de 10.000 metros cuadrados en la que 75 galerías de 21 países ofrecen a sus visitantes piezas contemporáneas, en su mayoría de artistas asiáticos.


Art Central, dirigida por quienes pusieron en marcha Art Hong Kong antes de que fuera absorbida en 2012 por la feria con sede en Basilea, nace como un hermano menor de esta con la intención de ofrecer piezas de arte a precios más discretos de los que maneja Art Basel, algunas de ellas alcanzando los 100 mil dólares


Con más de 60 mil visitantes previstos en esta edición, Art Basel Hong Kong espera no sólo cumplir sus expectativas en términos de negocio, sino también en lo que significa convertir a la ciudad en un auténtico centro cultural de prestigio internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?