EMOLTV

Cineasta mexicano se inspira en historia de Bob Dylan para su primera película

"Güeros" es el nombre del filme que ya tuvo un triunfal paso por la Berlinale y Tribeca.

18 de Marzo de 2015 | 08:54 | EFE
imagen

Una historia de Bob Dylan inspiró a Alonso Ruizpalacios en su ópera prima.

AFP

MÉXICO.- El cine asta mexicano Alonso Ruizpalacios aseguró que se inspiró en una historia del cantautor Bob Dylan para crear la película "Güeros", que será estrenada el próximo fin de semana en varias ciudades de México.

Ruizpalacios, quien dijo ser tan fanático de Dylan que su hijo de dos años ya conoce sus temas, comentó que la historia de un viaje que realizó el artista estadounidense para conocer a un ídolo musical en un hospital de Nueva York le llevó hasta esta película.

La cinta "Güeros", filmada en formato 4:3 en blanco y negro, aborda un viaje generacional de varios amigos en barrios de la Ciudad de México con la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como telón de fondo.

"Quería que vieran a la ciudad que ya conocen con nuevos ojos, como los de Tomás (uno de los protagonistas) que llega de Veracruz y la está conociendo (...) Lo que te hace detenerte y verla es que es blanco y negro", dijo sobre su ópera prima.

Además de dirigir "Güeros", que llegará a las salas de México el próximo fin de semana tras recibir el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián y de triunfar en la Berlinale y el Tribeca, Ruizpalacios escribió el guión junto con Gibrán Portela.

Ruizpalacios indicó que "Güeros" pretende hablar de la juventud de una forma honesta y de una generación a la cual le tocó vivir la huelga estudiantil de 1999.

Pese a la buena recepción que la cinta tuvo en los festivales de San Sebastián, la Berlinale y Tribeca, el productor del filme, Ramiro Ruiz, manifestó que espera que la película trascienda ese círculo porque el objetivo es hacer cine que sea visto por la gente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?