EMOLTV

Revista publica cuento inédito de Tennessee Williams inspirado en Edgar Allan Poe

"The Eye That Saw Death" se titula el relato de suspenso protagonizado por un hombre que sufre extrañas consecuencias tras un trasplante de ojo.

20 de Marzo de 2015 | 15:09 | AP
imagen

Se especula que el autor escribió el relato cuando estaba en el colegio.

AP.

NUEVA YORK.- Un cuento inédito de Tennessee Williams, inspirado en Edgar Allan Poe, fue publicado por la revista literaria "The Strand".


"The Eye That Saw Death" (El ojo que vio la muerte) es un febril relato de terror de 4.800 palabras, claramente inspirado en el patrocinador del género.


Recientemente desenterrado por el editor en jefe de Strand, Andrew F. Gulli, el cuento es narrado por un hombre anónimo al que una enfermedad incurable habría dejado casi ciego. A sus 30 años, recibe un trasplante de ojo que le devuelve la vista pero lo deja con macabros efectos secundarios. Lo afligen visiones que comienzan con una "borrosidad caótica" que se vuelve más nítida y traumatizante, al ver cosas como "enormes ojos negros saltones" o " terribles dientes afilados".


El nuevo ojo, resulta, era de un asesino condenado. El narrador ruega para que la cirugía sea revertida.


"Es verdad que los placeres de ser ciego son pocos y frugales", escribe Williams. "Viven fuera del mundo y participan poco en sus asuntos. Pero no lamento la decisión que tomé el día que caí al suelo en el consultorio del oculista, desvariando como loco de terror. íOh, jamás! íMucho mejor ser ciego que ver con el ojo que vio la muerte!"


Gulli, quien había publicado trabajos poco conocidos de Graham Greene y John Steinbeck, entre otros, encontró "The Eye That Saw Death" en uno de los principales archivos literarios del país: el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin.


George Crandell, estudioso de Williams, dijo que el relato sin fecha es un "cuento muy bueno" y sorprendentemente pulido para ser una pieza nunca antes publicada. Está especialmente impresionado porque piensa que Williams lo habría escrito cuando estaba en la secundaria.


Williams tenía buenas razones para preocuparse por su vista. Veía mal por el ojo izquierdo y tuvo que someterse a cuatro operaciones de cataratas, una de las cuales describe en "Memorias", publicado en 1975.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?