EMOLTV

Asterix, el galo, llega a Argentina, cuna de inspiración de su autor

René Goscinny vivió casi 20 años en Argentina y para su famoso personaje podría haberse inspirado en una figura clásica de la historieta transandina.

21 de Marzo de 2015 | 13:14 | AFP- Emol
imagen

Es probable que el creador de Asterix haya encontrado inspiración en Patoruzú, un indio patagónico de la historieta argentina.

AFP

BUENOS AIRES. - Una exposición sobre el 'irreductible' galo Asterix abrió sus puertas este viernes en Buenos Aires, ciudad donde pasó la juventud su creador René Goscinny, quien seguramente encontró inspiración en Patoruzú, un indio patagónico de la historieta argentina.


Goscinny vivió en Buenos Aires entre 1928 y 1945, época de gloria de Patoruzú, una tira de Dante Quiterno que contaba las aventuras de un indio de origen patagónico, de fuerza sobrehumana y pulgar desmedido. Otro personaje era Upa, su hermano menor, de enorme barriga y apetito feroz.


Inevitable establecer un paralelo con Asterix y su amigo Obelix, pero Goscinny nunca admitió esa inspiración en la creación de su personaje que nació 14 años después de su partida de Argentina, dibujado por Albert Uderzo.


"Se dice mucho que Patoruzú, personaje célebre de la historieta argentina, pudo haber inspirado a Goscinny. Sin dudas, pero no creo que lo haya copiado, sino que cuando Goscinny vivía en Argentina, Patoruzú era un éxito, vendía un millón de ejemplares", declaró Leopoldo Kulesz, editor argentino de Libros del Zorzal, que se dispone a sacar la colección completa de la tira.


"Sí, Patoruzú fue una influencia más de las que Goscinny tuvo aquí en Buenos Aires. Goscinny era un genio", agregó el editor que pretende "una traducción lo más fiel posible al estilo Goscinny, porque los chicos se lo merecen".


La exposición "Asterix en Buenos Aires!" inaugurada el viernes en el Centro Cultural Recoleta, es una co-producción entre la Embajada de Francia y la alcaldía capitalina.


"Se habla de muchas inspiraciones, pero las influencias son muy difíciles de determinar. Hay una vinculación con un indio que se llama Upa, que es grandote y panzón de cabeza pequeña como Obelix. Y Patoruzito (Patoruzú de pequeño) que tiene una fuerza sobrenatural", afirma el ministro de Cultura capitalino, Hernán Lombardi.


Las aventuras de Asterix y su banda de amigos galos fueron publicadas por primera vez en Francia el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote.


Hasta ahora, más de 350 millones de libros de Asterix fueron vendidos en el mundo y traducidos en 111 idiomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?