EMOLTV

Hitos como el 27-F o la tragedia de Antuco serán recreados en nuevo programa de Mega

"Efecto Mariposa" se llamará el espacio que mezcla la investigación periodística con cuadros dramáticos, y en el que se buscará resaltar cómo "pequeñas decisiones, por los hilos del azar, generan grandes consecuencias", cuenta su productora.

25 de Marzo de 2015 | 16:44 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

El incendio de la cárcel de San Miguel es uno de los casos que se verán en ''Efecto mariposa'', el nuevo programa de Mega.

Mega

SANTIAGO.- "Queríamos revisitar hechos históricos o del último tiempo que hayan impactado a la opinión pública, generando debates o cambios sociales", cuenta Isabel Miquel, productora ejecutiva del área de no ficción y cultura de Mega, respecto a cómo nació "Efecto mariposa", la nueva apuesta de la estación del grupo Bethia.

El proyecto, que se comenzó a preparar en junio pasado, es llevado a cabo por el equipo que lidera la propia Miquel, responsable de espacios como "11 Íntimo" de Canal 13. Respecto de éste, cuenta que el nuevo programa "también tiene harta investigación periodística, pero la novedad es que acá hacemos recreaciones... Nada ficcionado, sino basado en hechos reales", comenta la productora, revelando el factor clave del espacio.

En esa tarea de recrear los sucesos, "trabajamos con un estándar casi cinematográfico a la hora de contar las historias, desde un punto de vista periodístico y con la participación de sus protagonistas".

Entre los temas que abordará "Efecto mariposa" en sus 13 capítulos, algunos unitarios y otros dobles, está el asesinato de Daniel Zamudio, el accidente del avión Casa 212, la muerte de Gervasio, el incendio en la cárcel de San Miguel, la tragedia de Antuco y el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

"Buscamos casos que tuvieran una historia que narrar, con progresión dramática y tensión, y que hayan sido relevantes a la hora de impactar a la sociedad", comenta Isabel Miquel acerca del proceso de selección de los episodios que entremezclan la recreación de lo ocurrido con la entrega de testimonios reales de los protagonistas.

Pese a que son hechos que el público conoce por la cobertura de prensa que tuvieron en su momento, el proyecto de Mega pone el foco en aquellos aspectos más desconocidos, obtenidos a través de la investigación.

"La gracia era ponerle la lupa a cada uno de los detalles de los casos y entrar en la intimidad de sus protagonistas", agrega la productora, agregando que le dieron el nombre "Efecto mariposa" al programa porque en él se mostrará cómo "a veces pequeñas decisiones, por los hilos del azar, generan grandes consecuencias".

La fecha de estreno del espacio aún no está definida, pese a que se especulaba que vería la luz en abril. Eso sí, Miquel aseguró que debutará en las pantallas de Mega antes que finalice el primer semestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?