EMOLTV

Cineasta Patricio Guzmán aboga en Francia por "recuperar la memoria" en Chile

Además pidió una ley de cuotas para el cine chileno, "que está en su mejor momento, en todos los grandes festivales, pero los chilenos no lo conocen", señaló al cerrar su participación en el Festival Cinelatino de Toulouse.

29 de Marzo de 2015 | 14:09 | AFP- Emol
imagen

El cineasta criticó que el cine chileno pasa por un muy buen momento, pero que la gente no conoce la producción nacional.

Imagen oficial de ''El botón de nácar''

TOULOUSE.- El océano, como almacén de la memoria de los exterminios en Chile, protagoniza la última película del cineasta chileno Patricio Guzmán, quien, en una entrevista a la agencia AFP, considera "fundamental recuperar la memoria" y reconocer la "enorme deuda" con los indígenas mapuches.


Entre aplausos y felicitaciones del público, "El botón de nácar" (2015) puso la guinda a la ceremonia de entrega de premios de la 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia), que cierra sus puertas hoy.


Aunque un botón es el "contrapunto" del filme, al unir la historia de las masacres de los pueblos indígenas de la Patagonia con el exterminio de opositores bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet, el documental también habla de naturaleza.


"El cosmos y la naturaleza son como el punto de arranque para después abrirse en un camino más próximo, más humano", asegura un cineasta "firmemente" dispuesto a no olvidar.


Para el cineasta nacido en Santiago en 1941, el 'big bang' del golpe de Estado del general Pinochet en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende "revela hasta qué punto Chile no tiene una historia real, sino una historia inventada por la derecha".


"Toda nuestra historia en América Latina hay que revisarla con ojos científicos", añade Guzmán para quien "hay otros hechos dramáticos injustos" que "nadie conoce", de los que "no se habla".


"Enorme deuda" con los mapuches


Como ya dijera en la última edición de la Berlinale, donde recibió el Oso de Plata al mejor guión, Guzmán afirmó que "Chile hoy día es un mito" y no sólo por la visión de ser un país "civilizado" frente a una precariedad laboral, educativa o sanitaria.


"Amo mucho a mi país. Lo critico para que mejore", asegura el director, que considera "completamente absurdo" quedarse callados diciendo: "¡Ah! Este es el país más blanco de América Latina y el que más se parece a Europa".


En este sentido, Guzmán defiende que Chile tiene "una enorme deuda" con los indígenas mapuches, "un pueblo que resistió durante 300 años la invasión española", al igual que hizo anteriormente con los incas.


"Los mapuches ganaron en la guerra y perdieron en la paz", destaca en referencia a la llegada de la República de Chile que "terminó con el pueblo mapuche e introdujo el alcohol".


Ante la falta de reservas y el control de los latifundistas, los cerca de dos millones de mapuches viven actualmente "como nómadas" y "ya no son dueños" de sus tierras, precisa.


"Es fundamental recuperar la memoria en Chile. Si no se llega a juzgar a la gente responsable, el país va a cojear permanentemente", subraya Guzmán, para quien la gente joven "tiene ganas de saber lo que pasó", ya que "ni los profesores, ni los padres, ni los abuelos" se lo contaron "realmente".


Ley de cuota de pantalla


"Nostalgia de la luz" (2010), su anterior documental en el que también reflexiona sobre la memoria con el desierto de Atacama de fondo, recibió numerosos premios internacionales y se proyectó en 345 salas en Francia, donde lo contemplaron unos 75.000 espectadores.


En Chile, este film se exhibió únicamente en ocho salas, donde acudieron unos 6.000 cinéfilos. "Ahí tienes otro mito de Chile. Las multisalas nos dan poco cine europeo y el resto es el cine de acción" de Estados Unidos, asegura.


Actualmente, "el cine en Chile está en su mejor momento, está en todos los grandes festivales", pero, a consecuencia de su falta de distribución en el país, "los chilenos no las conocen", lamenta.


Así, el director aboga por un cambio legislativo para introducir una ley de cuota de pantalla que garantice la proyección de películas chilenas, ya que "es imposible competir de tú a tú con el cine estadounidense".


Y, a modo de resumen de su filosofía, Patricio Guzmán cita una frase del poeta chileno contemporáneo Raúl Zurita: "Todos somos responsables de alguna manera de lo que pasa en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?