EMOLTV

Fundador de Pixar revela en un libro las claves que le permitieron construir su imperio

"Creatividad, S.A.", de Ed Catmull, profundiza en las dificultades que debió superar el gigante de la animación, pero sobre todo en las herramientas utilizadas para ello: La cultura de la creatividad y de la innovación.

31 de Marzo de 2015 | 12:23 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Creatividad S.A.'' ya está en librerías, a un valor promedio de $14.000.

Conecta

SANTIAGO.- El 22 de noviembre de 1995 se estrenó en los cines de Estados Unidos "Toy Story", la primera película completamente hecha con animación digital. Un proyecto que la prensa rápidamente calificó de "brillante" e "innovador" y un éxito comercial imbatible, pero sobre todo, un hito que inevitablemente había marcado un antes y un después. Y no sólo en el ámbito cinematográfico, sino también en el campo digital.


Sin embargo, el éxito de la cinta no había sido gratuito ni accidental. Por el contrario, había sido producto de un trabajo enorme en manos de un equipo de hombres y mujeres dispuestos a correr riesgos (muchísimos), y que no habían aceptado hacer las cosas como siempre, sino de una manera diferente.


"Creatividad, S.A." (Conecta, $14.000), escrito por Ed Catmull, cofundador y presidente de Pixar Animation Studios, es un libro lleno de detalles sobre cómo se llevaron adelante proyectos emblemáticos como la mencionada "Toy Story" (y su secuelas), "Los increíbles", "Monsters, Inc." o "Brave". Pero también es una obra que profundiza en la clave de estos éxitos cinematográficos, como la creatividad, el trabajo colaborativo, la voluntad de innovar y la convicción de que el fracaso es una instancia de aprendizaje y perfeccionamiento.


"Durante cinco años completos luchamos por hacer 'Toy Story' a nuestra manera. No hicimos caso de los consejos de los directivos de Disney, convencidos de que si ellos habían tenido tanto éxito con los musicales, nosotros también debíamos llenar nuestra película de canciones. Rehicimos de arriba a abajo el guión más de una vez para estar seguros de que resultaba convincente. Trabajamos por la noche, durante los fines de semana y las vacaciones, por lo general sin protestar (...). Hubo incontables momentos en que el futuro de Pixar fue incierto. Y ahora, de pronto, nos veíamos puestos como ejemplo de lo que ocurre cuando los artistas confían en su instinto", escribe Catmull.


A través de las 363 páginas de "Creatividad, S.A." se puede comprender mejor el camino que Pixar y su equipo han recorrido para convertirse en lo que son hoy. Una historia marcada por éxitos mundiales, pero también por fracasos y por momentos complejos, como cuando Disney compró Pixar y los equipos artísticos de ambas empresas vieron el futuro con preocupación y desconfianza.


Pero más allá de la experiencia de Pixar, el libro ofrece claves para entender qué es y cómo funciona la cultura de la creatividad e innovación, algo que se puede aplicar en otras áreas y que sirve para impulsar desde un proyecto personal hasta un emprendimiento grupal o una nueva empresa.


"Creatividad, S.A." es un fragmento imperdible de la historia del cine y de la animación. Y al mismo tiempo un recorrido por el complejo pero fascinante proceso de crear, dejando de lado los miedos propios y ajenos. Y lección magistral de cómo transformar los sueños en objetivos, y convertirlos en realidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?