EMOLTV

Identifican importante óleo robado por nazis en colección de fallecido anciano alemán

La obra de Camille Pissarro será devuelta a la heredera de los verdaderos dueños.

01 de Abril de 2015 | 11:29 | EFE
imagen

La colección de Gurlitt fue descubierta en 2012.

Archivo El Mercurio.

BERLÍN.- Un cuadro de Camille Pissarro (1830-1903) que pertenece a la valiosa colección del fallecido Cornelius Gurlitt, fue identificado como arte expoliado por lo nazis, por lo que será devuelto a la heredera de su legítimo propietario.


El Ministerio de Cultura alemán dijo que se trata del óleo "La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre", de 1902, el cual fue hallado en el departamento que tenía Gurlitt en la ciudad austríaca de Salzburgo.


"Gracias a las labores de investigación también en este caso se pudo esclarecer la historia de su robo por parte del régimen nazi", declaró la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters.


El objetivo ahora es que la obra sea devuelta "lo antes posible", para lo cual Alemania ya está en contacto con la heredera de su legítimo propietario.


"También en este caso no se trata tanto de la cuestión material como del reconocimiento del sufrimiento de una familia", subrayó.


El Gobierno alemán ya había firmado recientemente la orden para la restitución de otros dos cuadros: el lienzo "Dos jinetes en la playa", de Max Liebermann, que perteneció a la familia del coleccionista judío David Friedmann; y "Mujer sentada", de Matisse, del marchante francés de origen judío Paul Rosenberg.


En noviembre pasado, los gobiernos de Baviera y de Alemania y el Museo de Arte de Berna (Suiza), al que Gurlitt legó su tesoro antes de morir, cerraron un acuerdo para que los cuadros sospechosos de haber sido expoliados por los nazis -más de 700- permanecieran en suelo germano mientras un grupo de expertos investiga su origen.


La colección de Gurlitt, que durante años estuvo viviendo en un casi absoluto anonimato entre Múnich y Salzburgo, fue descubierta en 2012 tras un registro de su vivienda en la capital alemana en el marco de unas investigaciones por posible evasión fiscal y durante el que se encontraron alrededor de 1.500 obras de arte.


En la colección había piezas de artistas como Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann y Nolde, la existencia de algunas de las cuales se desconocía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?