EMOLTV

Vaticano exhibe dos costosas obras de arte recuperadas por la policía italiana

Se trata de una escultura realizada en el siglo II d.c y de una pintura de Giovanni Battista Caracciolo.

01 de Abril de 2015 | 17:30 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Dos importantes obras de arte que fueron recuperadas por la policía italiana son expuestas en los Museos Vaticanos: la escultura "Mitra Tauroctono" y un óleo de Giovanni Battista Caracciolo.


"Es un gran honor para Italia exponer estas dos obras en una sede privilegiada como son los Museos Vaticanos. Ahora el público podrá disfrutar de estas maravillas que pertenecen a Italia y que vuelven a ser de los ciudadanos italianos", dijo hoy el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.


Ambas obras, que podrán verse hasta el 7 agosto, se han presentado en un acto llamado "El cuerpo de Carabineros en defensa del arte", sobre la cooperación de esta institución en la recuperación de obras artísticas.


El comando de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural italiano fue el encargado de dar con el paradero de las obras que se exponen en los Museos Vaticanos, y que habrían sido robadas en circunstancias no esclarecidas.


"Mitra Tauroctono", datada en los siglos II-III d.C., fue recuperada en abril del año pasado en la localidad de Fiumicino, cercana a Roma, en el marco de una operación contra el tráfico ilícito de objetos arqueológicos obtenidos en excavaciones clandestinas.


La estatua, que localizaron en una furgoneta que transportaba diversas obras tapadas bajo una lona, representa al dios romano Mitra en el acto de matar un toro, rodeado de otros pequeños animales, entre ellos un perro.


A la escultura le faltaban diversas piezas y gracias al trabajo del Instituto Superior para la Conservación italiano ha sido posible recomponerla y mostrarla ahora al público tal y como era originariamente.


La estatua se ubica sobre una base que no es la original y ha quedado expuesta en la sala de los animales de los Museos Vaticanos.


"No solo ha sido posible recuperar una obra de la importancia de esta sino que además ahora los italianos y todos los turistas que se acerquen a ver la obra podrán conocer también el contexto histórico en el que fue creada", afirmó la experta en arte y arqueología, Alfonsina Russo.


El lienzo "Lamentación de Adán y Eva sobre el cuerpo de Abel", de Giovanni Battista Caracciolo, está datada en los años 1578-1635 y se cree que fue pintada en Nápoles.


Su descubrimiento pudo realizarse gracias a la colaboración ciudadana, en concreto, al testimonio de un coleccionista de arte que leyó la descripción de la obra en una página de internet y llamó de inmediato a la policía al sospechar que se trataba de un robo.


Según las investigaciones, la obra pudo haber sido sustraída de un castillo en la provincia sureña de Salerno, en Campania, en 1989 y fue recuperada en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?