EMOLTV

Documentalistas lanzarán campaña para que los DD.HH. se incluyan en planes de estudio

La iniciativa "Yo quiero Educación en Derechos Humanos" comenzará el próximo 18 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Los realizadores idearon el plan en el marco del estreno de la película "Habeas Corpus".

03 de Abril de 2015 | 10:35 | Emol
imagen

''Habeas Corpus'' se pre-estrenará el próximo 18 de abril.

Plaza Espectáculos.

SANTIAGO.- Con el objetivo de fomentar en los niños una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos, los documentalistas Claudia Barril y Sebastián Moreno lanzarán el próximo 18 de abril una campaña de recolección de firmas, para pedir que este tema se enseñe en los colegios.

"El objetivo es promover la Educación en Derechos Humanos y que ésta sea una realidad en todos los colegios de Chile. Hemos implementado una campaña de recolección de firmas donde queremos conseguir que una gran cantidad personas apoye esta iniciativa, para poder visibilizar esta urgencia educacional y demostrar que somos muchos los interesados", dice Claudia Barril.

La realizadora y Sebastián Moreno pre-estrenarán su nuevo documental, "Habeas Corpus", el mismo día en que lancen "Yo quiero Educación en Derechos Humanos" en la Plaza de la Constitución. La campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre.

"A partir del lanzamiento de esta iniciativa se busca dar inicio a una campaña de difusión y compromiso de audiencias asociada al documental, que tiene otras actividades complementarias a la recolección de firmas y que buscan promover la educación en derechos humanos, y generar conciencia sobre su urgencia", indica Moreno.

Barril añade que la idea surge porque no quieren "que en Chile se vuelvan a repetir violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurrieron durante la Dictadura Cívico Militar. Y, a su vez, creemos que los niños, niñas y jóvenes deben tener una opinión informada de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país. Pensamos que debe ser un primer paso y que esto debe ser contenido obligatorio en los procesos formativos de funcionarios y empleados públicos, jueces, carabineros y militares".

"Habeas Corpus" se sumerge en el trabajo que llevó a cabo la Vicaria de la Solidaridad durante la dictadura militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?