EMOLTV

"Rolling Stone" recibe más críticas por desprolijo artículo sobre violación

El decano de la Facultad de periodismo de la Universidad de Columbia, Dean Steve Coll, defendió a la joven que prestó su testimonio a la revista.

06 de Abril de 2015 | 17:23 | AP
imagen

Dean Steve Coll hoy ofreció una conferencia para hablar de la investigación al artículo realizada por Columbia.

Reuters.

CHARLOTTESVILLE.- La revista "Rolling Stone" ofreció disculpas por la publicación de un artículo desprolijo sobre supuestos abusos sexuales en la Universidad de Virginia, pero  pese a este gesto, hoy el decano de la Facultad de periodismo de Columbia, Dean Steve Coll, lanzó sus críticas.


Coll dijo que el reportaje está plagado de errores periodísticos y "Jackie", la estudiante protagonista de la historia, no es culpable de las fallas de la revista.


"Rechazamos cualquier insinuación de que Jackie tuvo la culpa", dijo Coll en una conferencia de prensa en Nueva York.


Rolling Stone prometió someter a examen sus prácticas periodísticas, pero dijo que no habrá despidos después de la fuerte crítica de cómo investigó y publicó un artículo —luego desacreditado— sobre una presunta violación colectiva en la universidad.


Columbia intervino por pedido de Rolling Stone. Acusó a la revista por la manera de manejar un reportaje que horrorizó a los lectores, provocó protestas en la universidad y dio lugar a un debate nacional sobre el acoso sexual en los campus universitarios.


Dos semanas antes, el departamento de policía de Chalottesville había informado que no halló pruebas que respaldaran las denuncias de la presunta víctima, quien dijo que fue violada por siete hombres durante un evento social en el local de una fraternidad.


Coll dijo que el problema de los ataques sexuales en las universidades es importante para la opinión pública y que los periodistas deben obligar a las instituciones a rendir cuentas, pero Rolling Stone no aplicó los criterios fundamentales tales como el de atribuir la información a las fuentes.


La fraternidad Phi Kappa Psi anunció el lunes que tiene la intención de "tomar todas las medidas legales posibles contra la revista".


El grupo dijo en un comunicado que el artículo fue leído por millones, provocó que los miembros de la fraternidad fueran víctimas de ostracismo y que la casa de la organización fuera atacada.


La revista Rolling Stone se retractó del artículo ampliamente refutado luego que la prestigiosa escuela de periodismo emitiera un mordaz reporte en el que concluyó que el texto no cumplió con los estándares periodísticos adecuados.


La forma en que la revista reportó, editó e investigó el artículo es una "historia de fallas periodísticas evitables", subrayó en su reporte la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia difundido el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?