EMOLTV

Quilapayún celebrará sus 50 años con concierto gratuito en la Plaza de la Constitución

El evento tendrá lugar el 25 de abril, y tendrá como invitados a Manuel García, Álvaro Henríquez e Inti-Illimani, dentro de un montaje que mezclará lo musical con lo teatral.

08 de Abril de 2015 | 15:35 | Emol
imagen

El grupo anunció las celebraciones en una conferencia de prensa junto a la ministras de Cultura.

CNCA

SANTIAGO.- Tuvieron una polémica en el verano reciente, cuando reclamaron que no les permitieron celebrar sus 50 años de historia en el Festival de Viña del Mar. Un hecho que terminó en una polémica no muy decorosa, con cada una de las partes encasillada en su versión, y el grupo cada vez más lejos de la Quinta Vergara.


Pero si alguien pensó que ésa era la gran celebración que los hombres de "El pueblo unido" iban a tener, y que ahora ya no sucedería, se equivocó. Porque el conjunto festejará sus cinco décadas con un gran concierto gratuito, el próximo 25 de abril en la Plaza de la Constitución.


El anuncio fue realizado este mediodía en una conferencia que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, Quilapayún dio a conocer el itinerario de la celebración.


El concierto masivo y gratuito se realizará el 25 de abril a las 20:00 horas, y tendrá como invitados a Álvaro Henríquez, Manuel García e Inti-Illimani, pero también a un humorista: Palta Meléndez.


Ello porque todo estará estructurado en un montaje que mezclará lo musical con vertientes cercanas al teatro, en un cuadro que pasará por la trayectoria de Quilapayún y que incluirá a las figuras de Salvador Allende y Augusto Pinochet, bajo la dirección de Pato Pimienta.


En lo musical, en tanto, el director del grupo, Eduardo Carrasco, enfatizó en que estarán presentes todas las canciones de la agrupación que se transformaron en emblemáticas.


Además, en la ocasión estarán también Julio Carrasco y Julio Numhauser, fundadores del grupo que viven en Francia, y que se unirán por esta vez al plantel que mantiene activo el nombre en Chile: Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Ismael Oddó, Sebastián Quezada, Ricardo Venegas hijo y Fernando Carrasco.


Junto con ello, el conjunto anunció que reeditará todo su catálogo en CD y vinilo, y que recorrerán las principales ciudades de Chile con el mismo show que presenten el 25, paar seguir luego por España, Colombia, Ecuador, Argentina y México.


"Quilapayún es parte de la historia de nuestro país, de nuestro patrimonio cultural musical. Son 50 años de una banda que marcó la leyenda musical en Chile y América Latina. Sus creaciones acompañaron los cambios políticos y sociales del siglo XX, y es un honor que hoy los reconozcamos en un espacio público y gratuito", dijo al respecto la ministra Barattini.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?