EMOLTV

El Salón del Rock le abre sus puertas a Ringo Starr

El legendario baterista será incorporado de manera individual este fin de semana, una distinción que ya habían recibido su ex compañeros de los Beatles.

13 de Abril de 2015 | 18:47 | AP
imagen
AP

NUEVA YORK.- Los primeros años después de la disolución de los Beatles, Ringo Starr se destacó entre sus compañeros.

Sonaba en la radio con "It Don't Come Easy", ''Back Off Boogaloo", ''Photograph" y otros sencillos en un momento en que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pasaban por algunos altibajos.

"Yo tenía todos estos éxitos y todo el mundo estaba sorprendido", recordó Starr. "No sé por qué fueron, pero fueron".

El baterista favorito de todos aún tiene su orgullo. Ya un miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de los Beatles, será incorporado de manera individual este fin de semana, una distinción que ya habían recibido John, Paul y George. Se mantiene ocupado a los 74 años, sale de gira con regularidad y promueve su nuevo disco, "Postcards From Paradise".

Además de Starr, se incorporarán al salón el sábado Green Day, Bill Withers, Lou Reed, Stevie Ray Vaughan, Joan Jett, la Paul Butterfield Blues Band y los "5" Royales.

Starr no se esperaba el honor y, de hecho, el reconocimiento ha suscitado interrogantes sobre si existe una entrada especial para los Beatles.

Cuando se le recordó que Starr no estaba en el salón por su cuenta, McCartney dijo a la revista Rolling Stone recientemente que hizo lo que podía. "Hablé con Bruce Springsteen y hablé con Dave Grohl, y los dos dijeron que debería estar. Y yo dije que lo presentaría. Con eso lo logramos", expresó.

En lugar de ser nominado y elegido por votación de músicos, periodistas y otros que seleccionan a la mayoría de los miembros, Starr fue elegido bajo una categoría de "excelencia musical" que se ha usado sólo en cuatro ocasiones, ninguna antes de 2011.

Joel Peresman, presidente y director ejecutivo de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, dijo que estos agasajados son elegidos por un comité. Aunque se aceptan sugerencias, la incorporación es una decisión del grupo. Dijo que cualquier llamada recibida durante el proceso -incluyendo, presumiblemente, la de McCartney- "son pura coincidencia".

"Sólo me enteré cuando Paul McCartney me llamó y me dijo, 'quieren honrarte en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Yo daré un discurso para ti. ¿Aceptarás?"', dijo Starr. "Dije, 'íclaro, qué maravilla!"'.

Aunque cantó y escribió letras sólo ocasionalmente para los Beatles, Starr se ha mantenido en activo con su carrera musical, especialmente desde que logró mantenerse sobrio a finales de la década de 1980. Desde 1992 ha lanzado tantos discos de material original como McCartney, el otro Beatle sobreviviente, e incluso más si no se cuentan los discos de música clásica de McCartney.

Su "Ringo 2012" vendió menos de 20.000 copias, de acuerdo con Nielsen Soundscan. Las cifras como estas han hecho que muchos artistas de su generación dejen de hacer música nueva. Starr ha bromeado en el escenario sobre las pocas personas que compran su música nueva, pero dice que hacerla es importante para él.


"Así es de donde vengo, haces discos y los sacas", dijo. "Además para mí es una gran excusa para convivir con muchos amigos y grandes músicos. Es parte de mi vida, es lo que hago".


No tiene interés en escribir un libro, pero ha escrito en los discos recientes canciones que considera miniautobiografías revisando partes de su vida. En "Liverpool 8" canto sobre dejar su ciudad natal, "pero sin decepcionarte". La canción "The Other Side of Liverpool" habla de viejos amigos y sobre crecer en la pobreza. En el nuevo disco, "Rory and the Hurricanes" trata de la banda en la que fue baterista antes de aceptar unirse a los Beatles, que tenían menos seguidores que Hurricanes. Starr había reemplazado al exbaterista de los Beatles Pete Best un par de ocasiones en Alemania.


¿Fue esa la mejor decisión en la historia del rock?


"Me sorprendió igual que a todos cuando el teléfono sonó y dijeron '¿quieres unirte?' Y yo dije claro, porque me encantaba la banda", recordó Starr. "No fue una decisión difícil porque me encantaba tocar con esos tres, sin saber hacia dónde iba, claro".


La banda de Starr "All Starr Band" de integrantes rotantes, es una forma inteligente de mantener activa su carrera y ya tiene más de un cuarto de siglo funcionando. La alineación actual incluye a Todd Rundgren, Steve Lukather de Toto, Richard Page de Mr. Mister y Gregg Rollie de Santana. Ser parte de al menos un sencillo exitoso es un requisito para entrar.


Starr sigue agregando fechas de presentación, y tiene 22 noches apartadas para octubre de Boise, Idaho, a Vancouver, Canadá. Starr niega hablar de retirarse, mencionando como ejemplo de inspiración al guitarrista de blues de 89 años B.B. King- quien seguía tocando hasta el año pasado cuando tuvo problemas de salud.

"Se sienta, pero está ahí", dijo Starr. "Vamos, yo ya estoy sentado".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?