EMOLTV

México y Colombia se preparan para recordar a García Márquez en primer aniversario de su muerte

Ambos países organizaron actividades para rendir homenaje al Nobel de Literatura fallecido el 17 de abril de 2014.

16 de Abril de 2015 | 08:59 | Agencias

x BOGOTÁ.- Mañana se cumplirá un año desde la muerte de Gabriel García Márquez, y tanto en su país natal, Colombia, como en el país que lo acogió durante la última etapa de su vida, México, se preparan para rendirle homenaje.


En Colombia, su obra será reeditada por completo en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.


Con esta iniciativa, el grupo editorial Penguin Random House, que adquirió los derechos de publicación, subsana una situación tan macondiana como la obra del autor, y era que en el propio país del autor no se conseguían sus libros.


"Está toda la obra de García Márquez en todos los formatos, de bolsillo, rústica, tapa dura, y algunas obras en edición de lujo", asegura el director editorial de Random House Colombia, Gabriel Iriarte.


La obra literaria está compuesta por 19 títulos y la periodística por cinco volúmenes, agregó Iriarte, quien destacó que esta última "hacía unos 20 ó 25 años que no circulaba en Colombia".


En México, por otra parte, se le recordará con varias lecturas públicas.


"No hay mejor manera de recordarlo" que "acercando al gran público su obra", dice María Cristina García Cepeda, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ha organizado como homenaje varias lecturas colectivas de los libros del premio nobel de literatura.


Este domingo se leerán fragmentos de varios libros en la explanada del Palacio de Bellas Artes y el próximo día 26 dos actores leerán "Crónica de una muerte anunciada" en el mismo lugar.


Y es que Gabo sigue vivo "en su literatura, sus libros y su obra, con eso está con todos nosotros", comentó la directora del INBA, amiga personal del escritor colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?