EMOLTV

Director de la cinta francesa más polémica del último tiempo: "Nos reímos de todo el mundo"

El realizador francés Philippe de Chauveron se refiere a "Dios mío ¿Qué hemos hecho?", cinta que debuta hoy en Chile. El realizador habla con Emol de las acusaciones de racismo en su contra, y recuerda cómo fue su experiencia dirigiendo a Leonor Varela en la cinta "Les parasites".

16 de Abril de 2015 | 11:25 | Por Francisca González Castillo, Emol.
imagen

''Dios mío ¿Qué hemos hecho?'' ya fue vista por más de 20 millones de personas en Europa.

Les films du 24.

SANTIAGO.- Reírse de la diversidad cultural y religiosa de un país no es fácil. Eso lo tiene claro el cineasta francés Philippe de Chauveron,  autor de la película más taquillera y polémica del cine galo durante el año pasado, "Dios mío ¿Qué hemos hecho?".

La producción fue altamente cuestionada por su historia central: un matrimonio conservador y católico, los Verneiul —interpretado por los actores  Christian Clavier (Astérix) y Chantal Lauby— sufre cuando llegan a la familia tres yernos de culturas totalmente diferentes: un musulmán, un judío y un chino.  El choque religioso al interior del grupo gatilla una serie de discusiones que los terminan distanciando por años.

El panorama parece mejorar para los Verneiul cuando su única hija soltera anuncia que se casará con un católico. No obstante, al conocerlo se dan cuenta que es africano. El escenario se complica cuando se dan cuenta que el futuro consuegro tiene más reparos que ellos ante el matrimonio, y no tendrá problemas en sabotear la boda de su hijo para que no se case con una francesa.

"Con el coguionista, Guy Laurent,  decidimos hacer una comedia liviana, divertida y respetuosa. En nuestra opinión, lo logramos. Pero recibimos muchas críticas después del estreno, desde todos los sectores políticos y religiosos. Así es que fue bastante difícil al comienzo", dice al teléfono desde París el director Philippe de Chauveron, quien se muestra entusiasmado con la llegada de su producción a Chile (ver cartelera).

El realizador galo tuvo que hacer frente a quienes lo acusaron de racismo y xenofobia. Pero explica que a medida que pasaron los días tras el estreno, la audiencia comprendió que era sólo una comedia de humor negro. "Luego todo fue para mejor y terminó siendo una experiencia muy cool", recuerda en su conversación con Emol, en la que muestra su propia "multiculturalidad" al alternar frases en inglés con otras en español, y a ratos con algunas palabras en francés.


La "experiencia cool" a la que se refiere de Chauveron es que fue un fenómeno de taquilla, con más de 12 milllones de espectadores en Francia y un total de 20 millones en Europa. "Creo que a la audiencia le gustó el modo en que nos reímos de todo el mundo", dice desde su oficina en la capital francesa.

De Chauveron cuenta que la idea de este filme nació cuando leyó un artículo "que decía que los franceses somos los campeones mundiales de los matrimonios mixtos. Lo primero que pensé al ver eso fue que era una buena idea para una película. Creí que era una buena manera de hablar de las distintas comunidades de Francia, para mostrar de manera chistosa cómo ha cambiado el concepto tradicional de la identidad francesa".

El país ahora es multicultural, y hay un choque entre la percepción de este fenómeno entre adultos y jóvenes. "Las nuevas generaciones, y con esto me refiero a quienes han nacido en los últimos 20 años, han crecido en un país multicultural. En los colegios los niños se relacionan con personas de distintas culturas, luego crecen, se enamoran, y así esta mezcla se intensifica. Antes en los colegios se veía a padres mayoritariamente franceses.  Ahora no, ves a niños con padres chinos, africanos, vietnamitas, de distintas partes del mundo",  afirma este director , quien además recuerda con cariño haber trabajado con Leonor Varela en la película "Les parasites" hace 16 años. "Ella es una actriz tremenda, y es muy atractiva. Para mí fue un gusto conocerla",  dice al referirse a la chilena.

El realizador de 50 años actualmente está escribiendo en su próxima cinta. Por ahora mantiene bajo reserva los detalles, pero cuenta que será una "comedia muy francesa" en la que nuevamente se reirá de su propia idiosincrasia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?