EMOLTV

Cortometraje chileno basado en una historia real competirá en el festival de Cannes

El director Ignacio Juricic exhibirá "Locas perdidas", el cual se inspiró en el allanamiento a una discoteque homosexual a mediados de los noventa.

21 de Abril de 2015 | 17:59 | AP
imagen
Facebook oficial.

SANTIAGO.- Un joven realizador nacional,  Ignacio Juricic, de 24 años, competirá en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes, con un cortometraje basado en una historia real.


"Locas Perdidas" se basa en un hecho ocurrido en Chile en 1996, "cuando la policía allana una discoteca y ficharon a todos los que estaban allí, incluidos los transformistas del local nocturno, los sacaron vestidos de mujer y además fueron filmados", explica el director.


"El transformista, después de ser detenido y filmado sin su consentimiento, vuelve a su casa con la idea de que va a salir en las noticias al otro día, (y) ... planea arrancar con su pareja, que es un peluquero amigo de la familia", para que ésta no los descubra, cuenta el cineasta.


"La gracia de estar en esta categoría es que nos ayuda mucho para para avanzar en nuestra carrera", cuenta este cineasta egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. "La pretensión que tenemos es mover 'Locas perdidas' por los mayores lugares que podamos".


El corto de 28 minutos figura en la sección de producciones estudiantiles junto a otras 17 que incluyen cuatro de habla hispana (Argentina, Cuba y España también están presentes). Seleccionado de entre 1.600 trabajos de escuelas de todo el mundo, es el primero de su alma máter que va a Cannes.


Juricic, junto con cuatro compañeros de carrera que realizaron con él en el cortometraje, trabaja actualmente en un largo basado en la muerte de la lesbiana Mónica Briones, asesinada a golpes en la calle en 1984.


"El largometraje cuestiona cómo la televisión aborda el caso. Como la única justicia que puede esperar la familia de Mónica es (que el caso) aparezca en un programa de televisión de corte policial... Eso se cuestiona, esa representación" en la televisión.


El Festival de Cine de Cannes se realizará del 15 al 26 de mayo en la Riviera francesa y Juricic planea asistir con sus compañeros.


Los premios de la sección Cinéfondation se entregarán en una ceremonia especial el 24 de mayo, dos días antes de que Juricic cumpla los 25 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?